Caso Odebrecht: Fallo de la Corte Suprema sería a favor de Toledo

Defensa del exmandatario interpuso un recurso de casación para que caso pase a otra sala

Alejandro Toledo. Foto: Andina
Alejandro Toledo. Foto: Andina

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema emitió un fallo a favor de Alejandro Toledo. La decisión anula la decisión de la Sala Penal Nacional que rechazó un recurso de casación que interpuso la defensa del exmandatario en el marco del caso Odebrecht.

[LEE: Toledo: Cuidado con alteración de delaciones de Brasil por caso Odebrecht

Toledo está disconforme con la decisión de la Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional rechazó el pedido que había presentado para que la investigación preparatoria por presuntas coimas brasileñas sea visto en el nuevo sistema anticorrupción de alcance nacional.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó un subsistema anticorrupción de alcance nacional y ordenó que el caso Odebrecht pase de la Sala Penal Nacional a este nuevo sistema. Sin embargo, la Primera Sala de Apelaciones se negó a trasladar el caso y resolvió que aquella era competente para seguir el caso.

Es así que la defensa de Toledo interpuso el recurso de casación ante la Corte Suprema. Dicha instancia dio en parte la razón al exmandatario pues la Sal Penal de no sustentó debidamente su denegatoria del recurso de casación, informó el diario El Comercio.

La sala deberá volver a pronunciarse pero sustentando sus argumentos de fondo. Se enfatiza que la Sala Penal Nacional no fundamentó por qué rechazó la casación.

[LEE: Sheput: "El contralor me recuerda a Alejandro Toledo por sus contradicciones"]

“Debe anularse la resolución denegatoria y disponer que la Sala Superior emita nueva resolución, debidamente motivada; oportunidad en que también se analizará si la resolución cuestionada por el recurso de casación, es un mero trámite o auto, dado a que resuelve un pedido de la Fiscalía Superior sobre garantías constitucionales como el principio del juez natural, de jurisdicción y de competencia”, remarca el documento, según El Comercio.

Relacionadas