Caso Odebrecht: Cornejo niega que existan sobrecostos en Línea 1 del Metro

Exministro señaló que cuenta con documentos de Contraloría que fiscalizó la obra

Enrique Cornejo. Foto: Perú21
Enrique Cornejo. Foto: Perú21

[ACTUALIZACIÓN]

El exministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García, Enrique Cornejo, aseguró que no hubo sobrecostos en la construcción del primer tramo de la Línea 1 del Metro de Lima. Agregó que el modelo que usaron para la construcción era de pago por tramo construido y que la Contraloría fiscalizó la obra.

LEE: Alan García: Pedí declarar porque las investigaciones se hacen eternas

Contraloría no solo investigó la obra después de la ejecución. A pedido mío, la Contraloría acompañó el proceso de construcción. Soy el único ministro que tiene tres documentos de veeduría de la Contraloría en la construcción”, señaló Cornejo.

Sobre las irregularidades en las que presuntamente incurrieron los entonces funcionarios, Edwin Luyo y Jorge Cuba, que habrían recibido dinero de Odebrecht, Cornejo señaló que ellos deben responder por sus actos y desconoce sobre el pago de coimas. “No puedo hablar por otras personas”, dijo.

Por otro lado, el exministro también opinó sobre lo que debería hacerse para evitar casos de corrupción. Propuso que las declaraciones juradas que brindan los funcionarios públicos sean acompañadas de una prueba de polígrafo, que las empresas que quieran contratar con el Estado cuenten con el certificado 37 001 que es lo último en lucha contra este tipo de delitos.

[NOTA ORIGINAL]

Enrique Cornejo llegó a la sede de la Fiscalía en el Centro de Lima donde declaró sobre el caso de presuntos pagos de Odebrecht a funcionarios en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima. El fiscal Hamilton Castro lo interrogó pues él era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando ocurrieron los hechos durante el segundo gobierno de Alan García.

LEE: Enrique Cornejo no se presentó ante Comisión de Fiscalización por Chinchero

El ex candidato a la alcaldía de Lima llegó a la sede fiscal alrededor de las 8:30 de la mañana con su abogado. En su ingreso optó por no dar declaraciones al respecto. El expresidente Alan García acudió el día de ayer para dar su testimonio.

“En lo que respecta a mi acción como ministro, puedo dar fe que la obra, la Línea 1 tramo 1 del Metro de Lima, está bien construida y los costos corresponden a lo que dice el documento”, indicó Cornejo el día de ayer a Canal N. Aseguró que contará “toda la vedad que conozco”.

LEE: Cornejo: "En abril podemos estar inscritos para elecciones de 2018"

Cornejo y otros funcionarios del segundo gobierno aprista son investigados por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. El proyecto fue concesionado a Odebrecht y se cree que se habrían pagado cuantiosos sobornos.

Relacionadas