Guillén: Barata debe precisar quiénes recibieron sobornos por el Gasoducto

El exfiscal supremo Avelino Guillén señaló que en la nueva diligencia a realizarse del 16 al 19 de julio, la mano fuerte de Odebrecht deberá indicar el destino final del dinero 

La fiscalía tiene que usar el acuerdo de colaboración con Odebrecht para que colaboren con el Ministerio Público, sostuvo.
La fiscalía tiene que usar el acuerdo de colaboración con Odebrecht para que colaboren con el Ministerio Público, sostuvo.

Avelino Guillén, exfiscal supremo de la Nación, afirmó que durante el nuevo interrogatorio al cual será sometido este mes, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, deberá precisar los nombres de las personas que recibieron sobornos en el proyecto Gasoducto del Sur y que figuran en los registros de la empresa con "codinomes" o alias.

Estimó, además, que esta nueva diligencia tendrá dos componentes importantes: uno referido a la entrega de 4,000 folios entregadas por Odebrecht, así como la nueva información conocida en los últimos días en relación a las coimas en el proyecto Gasoducto.

“Jorge Barata debe responder sobre los nuevos hechos de corrupción, las nuevas obras como el Gasoducto del Sur y tendrá que identificar destinarios finales y responder a quiénes pertenecen los codinomes e identificarlos”, señaló para la Agencia Andina.

Odebrecht no puede negar su colaboración con la fiscalía en relación a las interrogantes que se les planteen, se debe conocer por cuáles obras se pagaron y quiénes fueron los beneficiarios y destinatarios finales de esos pagos difundidos por una investigación realizada por un portal ecuatoriano”, agregó.

La diligencia con Barata, a realizarse del 16 al 19 de julio próximo en Brasil, se basará en temas de corrupción, aunque también se espera tocar el tema de los aportes ilegales a campañas electorales.

“La fiscalía tiene ahora que usar el acuerdo de colaboración para obligar a Odebrecht y sus exfuncionarios a colaborar con el Ministerio Público y el equipo especial”, añadió.

LEE: Barata: Alan García sabía que Odebrecht pagaba sobornos, según audio de IDL-Reporteros

LEE: Barata dijo que acordó con Nava pago de US$3 millones para que no revelen sobornos

Relacionadas