Caso Odebrecht: aparecen pagos de coimas por Rutas de Lima

Pago de coima se realizó cuando Villarán terminaba su gestión y Castañeda iba a ser elegido alcalde

Rutas de Lima. Foto: Andina
Rutas de Lima. Foto: Andina

Una inscripción en el registro de sobornos de Odebrecht apunta a la concesión de Rutas de Lima. La inscripción aparece junto a otra que indica un monto de 291 mil 700 dólares, la obra fue adjudicada por la Municipalidad de Lima.

[LEE: Fiscalía contrataría a ex fiscal suizo para que apoye en el caso Lava Jato]

El portal Convoca reveló que se trata de un documento que se encuentra en poder de la Fiscalía General de Brasil y hace referencia a la concesionaria de Odebrecht. En enero de 2013 se adjudicó la obra. Se indica además que la transferencia del monto, desde una cuenta bancaria en Sao Paulo, Brasil, se habría realizado el jueves 2 de octubre del 2014 a alguien con el código “Budian”.

El pago del soborno se realizó cuando Susana Villarán culminaba su gestión en la Municipalidad de Lima buscando la reelección. Mientras que Luis Castañeda Lossio lideraba las encuestas y fue finalmente elegido en los comicios.

En el mismo documento se da cuenta de una “programación semanal por ciudad” del 29 de setiembre al 3 de octubre del 2014, donde también se mencionan otras obras de Latinoamérica.  El documento fue entregado por María Lucía Tavares, ex secretaria ejecutiva de Odebrecht en Salvador de Bahía y encargada de los trámites de pagos y contabilidad paralela para el pago de sobornos.

[LEE: GfK: 83% de los peruanos cree que Humala ha mentido sobre Odebrecht]

Otra obra que se menciona es la Costa Verde Callao y pagos de 200 mil dólares. Estos tienen la fecha de 30 de setiembre de 2014. De acuerdo a Convoca, la Fiscalía peruana aún no tiene información sobre el caso.

Relacionadas