Caso Odebrecht: acciones de GyM cayeron en 33.33% tras presuntos vínculos

Barata afirmó que la empresa estab al tanto de la presunta entrega de US$20 millones a Toledo

GyM. Foto: Difusión
GyM. Foto: Difusión

Las acciones de la constructora Graña y Montero se desplomaron en la víspera en un 33,33 % tras haber sido vinculada a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos.

El analista de la casa de bolsa Kallpa Securities, Marco Contreras, señaló que el riesgo a una caída de la reputación de la compañía provocó una ola de ventas de sus papeles en el parqué limeño.

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata afirmó en una declaración realizada a fiscales en Brasil que Graña y Montero estaba al tanto de los supuestos 20 millones de dólares en sobornos entregados al ex presidente Alejandro Toledo por la empresa brasileña, según un medio local.

[LEE: Fiscalía encabezó diligencia en oficinas de Graña y Montero]

Barata aseguró que Odebrecht hizo los pagos ilícitos a Toledo a cambio de obtener la licitación, en consorcio con Graña y Montero, para construir y operar la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

La empresa brasileña reconoció a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que abarca los períodos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE

Relacionadas