Caso Nadine Heredia: correos revelan que no cumplía requisitos para la FAO

Aparentemente la exprimera dama mantenía una amistad con José Graziano da Silva, director general de la FAO

Nadine Heredia y correos para puesto en la FAO. Foto: América Noticias

El congresista Jorge Del Castillo mostró correos electrónicos que la FAO ha reconocido como verídicos, donde se muestra que la exprimera dama Nadine Heredia y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, coordinaron desde febrero de este año la designación de Heredia como funcionaria de ese organismo. De este intercambio de correos se desprende una relación amical entre ambos. 

En el correo del 22 de febrero de este año, José Graziano da Silva le escribe a  Nadine Heredia:

“Como podrá ver abajo, el documento no está completamente llenado, faltan cosas importantes como las informaciones personales, lenguas y sobretodo la parte académica pues no menciona la maestría que entiendo terminó en Perú antes de empezar el curso en Francia. Solicito por favor revisarlo”.

El 11 de marzo, Nadine Heredia le informa en una línea al director de la FAO cómo va su proceso legal.

“Hola. Todavía el fiscal no se pronuncia.”

Cuatro días después, el 15 de marzo, el director de la FAO José Graziano Da Silva le solicita “una copia escaneada del título que tienes en la maestría de Sociología  para que pueda hacer la comprobación”. 

[LEE: Nadine Heredia: defensa legal no evalúa pedir asilo político]

Luego añade:

“La  entrevista para el proceso de selección podría ser en español con un par de preguntas en inglés y francés solo para comprobar su nivel de dominio del idioma. Como las elecciones ahí se realizan el próximo 10 de abril creo que podemos esperar la fecha para iniciar los trámites porque se tornarían públicos de inmediato”. Ella le responde: “De acuerdo”.

Los correos demuestran que el currículum de Heredia no estaba completo al nivel que exigen instituciones internacionales como la ONU. El 21 de marzo, Grazino Da Silva le pregunta esta vez sobre el título del postgrado:

“Nadine, la comprobación del título de postgrado es necesario para dar inicio al proceso, una vez que el puesto es solo para quien tenga estudios de postgrado completos, así que creo mejor esperar que pasen las elecciones para que pueda conseguir el documento. Aguardaré su próximo contacto”. José Graziano Da Silva

Ese mismo día Nadine Heredia le responde  al jefe de la FAO, lo siguiente:

“Estimado:
Espero que hayas tenido un buen regreso a Roma. Te comento sobre lo solicitado. No puedo alcanzarte copia de título. Tengo todos los estudios terminados de la maestría, pero no he gestionado documento alguno para el título. Al término de la maestría y debido al levantamiento de mi esposo contra Fujimori fuimos enviados fuera del país. En Francia comencé el doctorado, pero luego me dediqué  a trabajar por el partido, apoyar ambas candidaturas y gobierno actual.  Podría gestionar algún documento de respaldo sobre los estudios de maestría, pero no creo que sería bueno alertar a opositores…Debes estar siguiendo las noticias aquí. Tú me cuentas. Abrazo, N”

A pesar de que la exprimera dama no tenía título de la maestría en Sociología ni culminado los estudios de doctorado en Francia, la FAO la eligió a ella como la nueva directora de la oficina de enlace  de la FAO en Ginebra y esta semana a través de un comunicado defendió los criterios de transparencia y de legalidad que llevaron a la designación de Nadine Heredia.

[LEE: Mercedes Aráoz: No hay persecución política contra Nadine Heredia]

El curriculum de Nadine Heredia con el que la FAO justificó su designación señala que la exprimera dama culminó sus estudios de maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica y ha seguido los estudios de doctorado en la Universidad Paris III, Sorbona Nouvelle en Francia.

También afirma que Heredia Alarcón es analista de marketing y comunicación organizacional de varias compañías.  Hoy se sabe que tanto la fiscalía que la investiga como la comisión del Congreso que investigó a Martín Belaúnde, determinaron que las consultorías a la empresa Apoyo Total y Centros Capilares fueron simuladas para justificar el ingreso de dinero a sus cuentas. 

El levantamiento de cuentas que hizo la fiscalía a la empresa Apoyo Total demostró que los pagos  por 5 mil 500 dólares mensuales que cobraba Nadine Heredia por supuestas asesorías sobre estudios de mercado provenían de una triangulación de dinero. Una persona depositaba 5500 dólares desde  una agencia del Banco de Crédito ubicada cerca al Óvalo de Higuereta en Lima y al día siguiente  este dinero era transferido a una cuenta de Nadine Heredia.

Sobre los estudios que habría realizado a la empresa Centros Capilares el propio Martín Belaunde  reconoció que fueron simulados.

[LEE: Abogado de Humala: Hay un linchamiento político contra Nadine Heredia]

La FAO destaca como otro mérito alcanzado por Nadine Heredia su designación como embajadora de la Quinua, pero no hace referencia que este cargo  honorífico lo ocupó cuando era primera dama.

De los correos también se desprende que  la FAO conocía que Nadine Heredia estaba siendo procesada por lavado de activos, pero ese detalle importante lo pasaron por alto.  El 15 de noviembre le comunican a Heredia que fue ella la seleccionada para ocupar un cargo importante en ese organismo, si uno revisa la hoja de vida de su antecesora de nacionalidada china, Xiangjun Yao, licenciada en ingeniería agrícola con una vasta experiencia en ese rubro y con estudios de maestría en Estados Unidos y China.

Desde el 15 de noviembre Heredia Alarcón sabía que ella tenía el puesto de directora de la oficina de enlace de la FAO y recién  lo comunicó a las autoridades judiciales seis días después.

Se acercó  junto a su abogado Roy Gates al despacho del juez Concepción Carchuancho, tal como lo indican los escritos que ella presentó, el  21 de noviembre a las 8 de la mañana y horas más tarde presentó documentos en los que se incluía su nombramiento, sus pasajes y alegó su derecho al trabajo y el tiempo que se ausentaría del país, un periodo de dos años. El juez Carhuancho a pesar de contar con esta información no  hizo trámite alguno.

 

Relacionadas