Caso Nadine Heredia: TC no tiene competencia para ver caso de primera dama

Así lo consideró el constitucionalista Domingo García Belaunde.

Este miércoles el Tribunal Constitucional evaluará el recurso de agravio presentado por el Ministerio Público en el caso Nadine Heredia. Foto: Andina.
Este miércoles el Tribunal Constitucional evaluará el recurso de agravio presentado por el Ministerio Público en el caso Nadine Heredia. Foto: Andina.

El constitucionalista Domingo García Belaunde sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene competencia para ver el recurso interpuesto por el Ministerio Público para dejar sin efecto la resolución judicial que acogió el hábeas corpus de la primera dama Nadine Heredia, que consiguió el archivamiento de la investigación por el presunto delito de lavado de activos.

[LEE: Fiscalía designó a peritos grafotécnicos para analizar agendas atribuidas a Nadine]

"El problema que veo es que, de acuerdo con la Constitución, desde hace 35 años, porque esto nace de la Constitución de 1979, aquella persona que obtiene una sentencia favorable en un hábeas corpus en segunda instancia, ese caso muere ahí, no puede ir al Tribunal Constitucional", refirió en una radio local.

El constitucionalista expresó que no puede anticipar cuál será la decisión del Tribunal Constitucional sobre este tema que involucra a Nadine Heredia, aunque subrayó que el máximo organismo constitucional debería señalar que "esta no es la vía".

"Desde el punto de vista procesal eso no procede, no debería ir nunca; si está bien o está mal, no lo sé. Pienso que debería ir, pero la Constitución no lo habilita y hace 30 años que eso está escrito y nunca nadie ha querido cambiarlo", añadió.

[LEE: Nadine Heredia se desvincula de manejo financiero del Partido Nacionalista]

Por otro lado, Domingo García Belaunde indicó que en caso de que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional fuera contrario a Nadine Heredia, "teóricamente ella iría a la Comisión Interamericana para quejarse, pero el problema que veo es que la comisión está casi colapsada, porque para emitir un caso se demora un año", expresó.

Relacionadas