Caso Mamani: Congreso aclara que el 8 de marzo envió dictamen al Poder Judicial

MP informó que aún no recibe la resolución del PJ, ni el dictamen del Congreso sobre levantamiento de inmunidad de Mamani

Moisés Mamani. Foto: El Comercio

Ante la ampliación por un plazo de ocho meses de la investigación preliminar contra el congresista, Moisés Mamani Colquehuanca, el Ministerio Público aclaró que esta decisión se adoptó porque aún no se han recibido la resolución del Poder Judicial ni el dictamen del Congreso, sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria. 

En un comunicado, la Fiscalía sostiene además que se tienen otras diligencias pendientes que contemplan trámites de cooperación jurídica internacional. 

“La Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao sostuvo que el 27 de noviembre del año pasado remitió al juez de Turno de Investigación Preparatoria, de la Corte Superior de Justicia del Callao, el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento, regulado en el artículo 176 del Código Penal en agravio de una tripulante de una empresa aérea”, refiere.

“Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido la resolución expedida por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como tampoco el Dictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria”, detalla el comunicado del Ministerio Público.

Como se recuerda, ambos documentos son indispensables para formalizar investigación preparatoria en contra de Moisés Mamani, conforme al artículo 452 numeral 1 del Código Procesal Penal. 

Finalmente se señala que la ampliación por un plazo de ocho meses de la investigación preliminar, “permitirá, además, continuar con diligencias preliminares pendientes en el interés de la investigación iniciada el 16 de noviembre del 2018 noviembre”.

Congreso envió dictamen al Poder Judicial el 8 de marzo

Ante este pronunciamiento del Ministerio Público, el Congreso de la República, informó a América Noticias, que el pasado 8 de marzo envió a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia un oficio adjuntando el dictamen N°004-2018-2019-CLI/CR, de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Documento mediante el cual se informó, se recomienda declarar procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani. 

LEECaso Moisés Mamani: Fiscalía amplió por ocho meses investigación preliminar

LEECaso Moisés Mamani: Fiscalía del Callao aún no recibe expediente del congresista

 

 

 

Relacionadas