Madre Mía: sargento asegura que ejecutó personas por orden de Ollanta Humala

Relato en video permaneció archivado 10 años porque en ese momento no pudo ser corroborado

Revelador testimonio sobre el caso Madre Mía.

Después de 10 años sale a la luz el estremecedor testimonio de un sargento que dice haber ejecutado a personas por orden del ‘Capitán Carlos’ en la localidad de Madre Mía, en 1992. Con total sangre fría el militar reconoce incluso haber enterrado a personas vivas.

“Llevaban como 5 palas y 2 picos, cavaron un hueco, un hueco profundo. Amarraron las manos y los pies de los prisioneros y los botaron al hueco y ahí los taparon vivo”, cuenta el sargento José Ponce, de lo que asegura pasó en esa época.

[LEE: Madre Mía: nuevos audios implican a Ollanta Humala]

El relato en video de Ponce Ruiz permaneció archivado desde el 2006, y es que en ese momento no pudo ser corroborado y tampoco pudo garantizarse la defensa legal de este ex militar, que aseguraba haber trabajado bajo órdenes de Ollanta Humala. “Yo soy el hombre de confianza trabajé 4 meses con él; el que cumplió todas las misiones”, afirma.

El programa Primer Plano de  Willax TV hizo recién pública la versión del sargento 10 años después. Según la ex directora de este medio, Cecilia Valenzuela, no publicaron porque no pudieron corroborar el testimonio. Por entonces el Instituto de Defensa Legal no quiso representarlo ya que el mismo reconoce haber ejecutado a personas por orden del ‘Capitán Carlos’.

El programa asegura que hace 10 años Luz Ibáñez, coordinadora de las Fiscalías en Derechos Humanos y terrorismo, coordinó la protección del sargento Ponce; sin embargo, este desapareció y aún siguen sin saber nada de él.

[LEE: Pedraza: Nunca he sido abogado de Ollanta Humala en caso Madre Mía]

La descripción que el sargento Ponce hace de Ollanta Humala es escalofriante. “Era sádico con la gente inocente torturando, golpeando, matando; o se emborrachaba para hacer sus crímenes. Pero no podíamos hacer nada por la sencilla razón que él era nuestro jefe

En el 2007 el fiscal de Tocache Arturo Campos, quien buscaba las fosas comunes que denuncio el militar, fue asesinado en una emboscada terrorista supuestamente liderada por el camarada Artemio.

En la entrevista sostiene que vió morir a 105 personas. Hoy este material relevante ya se encuentra en poder de la fiscalía a cargo del caso Madre Mia

Relacionadas