Abren indagación al juez César San Martín por caso Madre Mía

El consejero Iván Noguera presentó una moción para iniciar indagación tras difusión de audios que comprobarían compra de testigos  

Juez supremo, César San Martín. Foto: archivo El Comercio
Juez supremo, César San Martín. Foto: archivo El Comercio

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó sobre el inicio de un proceso indagatorio al juez supremo César San Martín. Esto luego que se difundieran los audios que servirían para comprobar la compra de testigos en el caso Madre Mía por parte del círculo cercano del ex presidente Ollanta Humala

La información fue confirmada por el presidente del CNM Guido Águila al diario El Comercio. “El día de hoy, el consejero Iván Noguera ha presentado una moción pidiendo que se inicie una indagación sobre estos últimos acontecimientos relacionados con el juez supremo César San Martín Castro”, dijo. 

[LEE: César San Martín: Reunión con Humala en 2011 fue pública]

Indicó que el procedimiento tendrá una duración de 10 a 12 días para que Noguera recopile información periodística, televisiva, documental sobre los audios e informes relacionados a la conducta de San Martín en este caso, a fin de realizar un informe y presentarlo ante el CNM, el cual será evaluado el próximo 15 de mayo.

“Tras ese informe y el debate, los siete integrantes del pleno recién tomaremos la decisión de abrir o no una investigación preliminar”, sostuvo Águila que también manifestó que solo se abrirá una investigación preliminar si se encuentra una conducta disfuncional que amerite una futura o probable sanción al juez supremo. 

[LEE: San Martín a Fiorella Nolasco: Denuncia "no tiene pies ni cabeza"]

Cabe precisar que esta investigación surge a raíz de la divulgación de unos audios que evidenciarían la compra de testigos en el caso Madre Mía, donde se procesó al ex mandatario Ollanta Humala por los delitos de desaparición forzada y asesinato.

Relacionadas