Kenji Fujimori pide a fiscal del caso Limasa que lo cite

Fiscalía de Lavado de Activos estaría evaluando continuar pesquisa a legislador sin levantarle la inmunidad

Kenji Fujimori. Foto: Congreso
Kenji Fujimori. Foto: Congreso

El congresista Kenji Fujimori pidió al fiscal especializado en lavado de activos Eduardo Cueva que lo cite para responder todas las preguntas que tenga. Como se recuerda, éste último pidió levantar la inmunidad del legislador hace algunas semanas.

[LEE: Limasa: empresa de los hermanos Fujimori Higuchi bajo la lupa]

Cueva se encuentra investigando de forma preliminar a los hermanos Hiro y Sachie Fujimori por el caso Limasa. Según el diario El Comercio, el fiscal estaría evaluando investigar a Kenji sin levantar su inmunidad.

Para investigar a un congresista no es necesario levantarle la inmunidad, ejemplo de ello es lo hecho por la fiscal Sara Vida quien continúa las pesquisas sobre Osías Ramírez sin que se le haya levantado la inmunidad.

Hace más de un mes, la Segunda Fiscalía Súperprovincial Corporativa especializada en Delitos de Lavado de Activos abrió una investigación por el desmedido incremento de capital de la empresa Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa) que es propiedad de los mencionados hermanos Fujimori.

Kenji Fujimori envió una carta la presidencia del Congreso pidiendo que se le levante la inmunidad para que la Fiscalía lo investigue hace unas semanas. En tanto, las pesquisas de Cueva siguen adelante.

La Fiscalía ya pidió la información sobre Kenji y sus hermanos a instituciones como Sunarp, Sunat, Unidad de Inteligencia Financiera, centrales de riesgo y notarías. Algunas ya habrían enviado la información.

[LEE: Kenji Fujimori: Comisión de Ética rechazó investigar a congresista]

Asimismo, Cueva también solicitó a la Corte Suprema las sentencias de los juicios al expresidente Alberto Fujimori por casos de corrupción, pero hasta el momento no hay respuesta. Una de las hipótesis que se maneja es que es que el dinero destinado para constituir Limasa podría provenir de ganancias ilícitas del exmandatario.

Cueva también ha pedido información a la fiscalía penal sobre el hallazgo de 91 kilos de droga en uno de los almacenes de Limasa en 2013.

Relacionadas