Caso Lescano: abogados especialistas opinan respecto a la denuncia de acoso sexual

El delito de acoso sexual tiene una pena de 3 a 5 años

Yonhy Lescano también sería investigado por el Congreso

Además del Ministerio Público, Yonhy Lescano también sería investigado por el Congreso. Para el abogado constitucionalista Víctor García Toma la suerte del legislador de Acción Popular estaría echada.

“Lo que más le convendría al congresista Lescano sería ser transparente, reconocer que ha habido una conducta impropia”, dijo a América Noticas, el exministro de Justicia.

García Toma además señaló que la denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva, no está obligada a declarar ante la Comisión de Ética del Congreso, pero sí a mostrar más pruebas.

“Y seguramente no querrá sentirse más expuesta, como sucedió con la aeromoza que salió muy afectada por el comportamiento de algunos parlamentarios”, dijo García Toma.

Por su parte, para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, el congresista Yonhy Lescano no habría cometido acoso sexual.

“La ley penal exige que la víctima tiene que rechazar en todo momento las actitudes por parte de acosador (…) tiene que constar en los correos y Whatsapp e implicaría que la víctima no ha continuado este tipo de conversación”, dijo Lamas Puccio.

Por el contrario, según Lama Puccio las conversaciones entre Lescano y su denunciante continuaron. Y si bien la periodista manifestó su incomodidad por las expresiones de Lescano, habría seguido dialogando con él en un tono familiar.

“Que una mujer que es acosada sexualmente, a la primera corta una relación de este tipo”, continuó el abogado penalista.

Distinta es la posición del penalista Mario Amoretti. Para él, los chats son prueba suficiente de que el legislador de Acción Popular sí cometió el delito.

“Yo no le podría decir a una amiga, oye cómo está tu delantera y como estás acostada, eso va mas allá de la amistad (…) ella da inicio a la conversación (…) ella le dice hasta aquí nomas”, dijo Amoretti.

El delito de acoso sexual tiene una pena de 3 a 5 años pero, según Mario Amoretti, por tratarse de un congresista la pena podría aumentar hasta los 7 años y medio.

CONOCE MÁS | Caso Lescano: partido Acción Popular respalda investigaciones por acoso sexual

CONOCE MÁS | Tubino a Lescano: FP nunca caerá en bajezas, asuma la denuncia como hombre

 

Relacionadas