Caso Lava Jato: juez brasileño afirmó que pruebas deben ser contundentes

Sergio Moro evitó hacer comentarios sobre casos concretos ligados a la investigación

Juez brasileño se reúne con el Poder Judicial. Foto: Agencia Andina
Juez brasileño se reúne con el Poder Judicial. Foto: Agencia Andina

Esta tarde el juez federal de Brasil, Sergio Moro, quien lleva uno de los casos más importantes en su país como es el caso Lava Jato, se reunió con representantes del Poder Judicial, entre ellos el presidente de dicha institución, Duberlí Rodríguez. Según sostuvo este último, Moro contó su experiencia y explicó cómo es el funcionamiento de justicia en Brasil, donde quien lleva el peso de las investigaciones son los fiscales.

“Es el Ministerio Público con el apoyo de la Policía, son los que hacen todo el trabajo de investigación y luego los jueces como él amparan los pedidos de medidas cautelares y sentencias o condenas”, contó Rodríguez. En ese sentido, refirió que hay información que Sergio Moro no puede poner en conocimiento y que se respeta el tema de la reserva. 

[LEE: Odebrecht: Favre señala que no recibió ni dio dinero para campaña de Humala]

A su turno, el juez federal brasileño se disculpó por no hablar español y explicó a la prensa que la operación Lava Jato está llena de tecnicidades debido a su dimensión. “El juez es quien tenga que decidir en  base a una serie de pruebas que se tienen que presentar, las cuales deben ser categóricas. Esto se da no solo en Brasil sino también en el Perú”, dijo. 

Moro indicó que para exigir prisiones preventivas, deben existir pruebas y riesgo de fuga de parte del investigado. “Estos temas en conjunto deben ser evaluados para determinar la detención preventiva, en cuanto a la colaboración eficaz, en realidad lo que se dan son beneficios y estos tienen que ser evaluados en función a su efectividad y a su relevancia”, sostuvo. 

El juez federal evitó referirse a casos concretos como las últimas declaraciones de Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú, quien ha afirmado que entregó 3 millones de dólares a la exprimera dama Nadine Heredia para la campaña presidencial de su esposo y expresidente Ollanta Humala. 

[LEE: Partido Nacionalista exige pruebas tras revelaciones de Jorge Barata]

Consultado sobre cuál es la importancia de que en el Perú se haya creado un equipo especial de jueces que ven el caso Odebrecht, precisó que se habla de delitos complejos lo cual requiere de un trabajo eficaz y activo del Poder Judicial. “(El caso) Exige que los procesos sean llevados adecuadamente para condenar o absolver a las personas. Los jueces están acostumbrados a tener casos simples y en casos como estos, que son más complejos, sin duda la iniciativa de tener unidades especializadas es una iniciativa buena”, sostuvo. 

Sergio Moro contó que conversó con jueces y fiscales peruanos sobre su experiencia en Brasil y que ha aprendido sobre el sistema judicial peruano, lo cual ha significado un aprendizaje mutuo.

 

Relacionadas