Caso Lava Jato: Fiscal Páucar dice que no tiene interés en reemplazar a Pérez

"Sobre su salida debo expresar que me causa una profunda pena por la institución y debería haber una continuidad"m, dijo

Páucar dijo que analizará su permanencia. Foto: Peru21
Páucar dijo que analizará su permanencia. Foto: Peru21

El fiscal Marcial Páucar, quien fue designado el 31 de diciembre como parte del Equipo Especial del caso Lava Jato en reemplazo de José Domingo Pérez, aseguró que no tiene ningún interés en asumir el cargo y que tomará una decisión sobre su permanencia en el transcurso del día.

“No tengo ningún interés en el caso ni tampoco he propiciado la salida de mi colega Domingo Pérez. Es más, al igual que mi colega, el fiscal superior Frank Almanza, también no considero que el Dr. Rafael Vela y el Dr. José Domingo Pérez deban apartarse del cargo, pero esa no es una decisión mía, sino del fiscal de la Nación […]. Sobre su salida debo expresar que me causa una profunda pena por la institución y debería haber una continuidad”, dijo en entrevista a El Comercio.

Páucar indicó que su continuidad dependerá de la coyuntura actual, debido a que no quiere que el caso de corrupción del país y su institución se perjudiquen. El replanteamiento de su postura será analizado en las siguientes horas, ya que su nombramiento fue realizado por el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, a quien sólo tuvo que obedecer por ser su superior.

“Se ha anunciado que va a presentarse un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público a raíz de la designación y ello propiciaría un escenario muy difícil para las investigaciones. Nosotros [Almanza y Páucar] como institucionalistas, para permitir viabilizar el caso e impedir que nuestra institución continúe viéndose afectada seriamente, es que en los próximos minutos tomaremos una decisión”, señaló.

Respecto a los cuestionamientos en su contra por haberle otorgado permiso para viajar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando tenía impedimento de salida del país, manifestó que ese caso fue archivado en el Órgano de Control Interno. 

“Se hizo un cuestionamiento a una presunta autorización que nunca ocurrió porque lo que hice fue solicitar una audiencia y no era que me hubiera allanado. Esa audiencia yo la pedí, razón por la cual el OCI archiva esa queja, la declaró infundada”, indicó.

LEEVizcarra presentará proyecto de ley para declarar en emergencia a la Fiscalía

LEEFiscal Paucar: “Vamos a luchar por nuestra independencia”

Relacionadas