Caso Lava Jato: el extraño pago de exministro a implicado en investigación

Transferencia de 55 mil dólares se realizó mediante una offshore panameña, Fiscalía sospecha que ésta sería usada por constructora Camargo Correa

Exministro Juan Sarmiento. Foto: Andina. Cuarto Poder

El Ministerio Público dio a conocer algunos alcances sobre las investigaciones que viene llevando a cabo del caso Lava Jato. Como se recuerda, es un caso de presuntos sobornos por parte de empresas constructoras brasileñas.

[LEE: Lava Jato: Pleno aprobó que Comisión investigue caso hasta el 31 de mayo]

Enrique Saco Jaramillo fue el primer imputado de las investigaciones en Brasil. Se encontraba envuelto en el caso Castillo de Arena. Esta era acerca de pagos indebidos de empresas al Estado brasileño para ganar concesiones.

En la investigación se identificó a Kurt Paul Pickel, ciudadano suizo nacionalizado brasileño. Era presunto operador de pagos irregulares a través de empresas offshore. Entre los documentos encontrados se encontró el nombre de Saco Jaramillo y una cuenta corriente en el Ocean Bank de Miami, Florida. Además una anotación al costado de “55 mil dólares”.

El pago a Saco Jaramillo se habría realizado el 11 de marzo de 2009, a través del offshore panameño Valdarco Investment. Éste es familia política de Juan Sarmiento, ex ministro de Vivienda y Construcción en el 20090 durante el segundo gobierno de Alan García, quien falleció el año pasado.

Enrique Saco es tío de la nuera de Sarmiento. Saco dijo a la Fiscalía que la cuenta era suya, pero era su cuñado, el venezolano Walfredo Hernández Padrón, quien la administraba. Éste a su vez reconoció todo y aseguró que los 55 mil dólares fueron un depósito del exministro por una deuda.

Sin embargo, el dinero había sido transferido mediante un offshore. La fiscalía brasileña presume que dicha empresa estaría vinculada a la constructora Camargo Correa y el dinero que usarían para el pago de sobornos.

[LEE: 'Panamá papers': Sánchez mencionó que Procuradora panameña apoyará pesquisas]

Cuarto Poder intentó recabar la versión de Enrique Saco y Walfredo Hernández, sin embargo, el primero no quiso declarar y el segundo no devolvió la llamada. El venezolano aseguro que Sarmiento le mencionó que el pago de la deuda se realizaría mediante el offshore panameño. El hijo del exministro tampoco quiso declarar.

Etiquetas:

Relacionadas