Caso Lava Jato: constitucionalistas analizan posible citación a PPK

Sostienen que lo establecido por la Comisión de Constitución colisiona con la Carta Magna

Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: captura de TV

La respuesta de la Comisión de Constitución a la opinión consultada formulada por la Comisión Lava Jato, respecto a si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe comparecer ante dicho grupo de trabajo parlamentario, colisiona con lo establecido en la Constitución, advierte el constitucionalista Aníbal Quiroga.

“La idea de la inmunidad a la figura presidencial está justamente para que no esté yendo a las comisarías, a la Fiscalía, a 80 comisiones del Congreso y termine siendo una piñata política”, sostiene Quiroga. 

LEELetona: En Fuerza Popular tenemos claro que PPK debe terminar su mandato en 2021

El constitucionalista indica que la inmunidad que recae en el presidente culmina con su mandato, tal como ha ocurrido con Ollanta Humala y como lo fue en su momento con Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.

“Se suspende la posibilidad de ser investigado por hechos durante el mandato o anteriores hasta el 28 de julio porque se protege no a la persona sino al presidente de la República”, indica. 

Por su parte, para Enrique Bernales no hay impedimento para que Kuczynski reciba a la Comisión Lava Jato, pero sí considera un exceso hablar de infracción y una eventual denuncia constitucional si no lo hace, tal como concluyó la Comisión de Constitución.

“Si no cumplió el punto uno, se abre una causal para que sea investigado, pero no puedes saltarte una investigación y de frente decir ‘acusación constitucional’, esto está mal. Es un súper salto que no tiene sentido”, manifestó Bernales. 

LEELetona aseguró que Kuczynski deberá asistir a Comisión Lava Jato

Asimismo, afirmó que en aras de la transparencia se debería negociar las condiciones en las que el presidente podría comparecer ante la comisión parlamentaria. "Si lo que se quiere es un procedimiento eficaz donde no haya lugar a la suspicacia o desconfianza es mejor que eso se negocie", refirió. 

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra comparecer, utilizada en el documento presentado por la Comisión de Constitución, tiene tres acepciones pero solo una especializada en derecho y significa "presentarse personalmente o por poder ante un órgano público, especialmente ante un juez o tribunal".

Relacionadas