Caso Lava Jato: conformación de comisión investigadora fue criticada

La mayoría de integrantes pertenecen a los partidos de los gobiernos que serán investigados.

El caso Lava Jato involucra a los gobiernos de Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo. Foto: Perú21
El caso Lava Jato involucra a los gobiernos de Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo. Foto: Perú21

La junta de portavoces del Congreso aprobó la conformación de la comisión parlamentaria que investigará el caso Lava Jato. La bancada Acción Popular-Frente Amplio criticó que los miembros de dicho grupo de trabajo pertenezcan a los partidos políticos de los gobiernos que serán investigados.

[LEE: Caso Lava Jato: Zaida Sisson mandó correos a tres ministros apristas]

Como se recuerda, el caso Lava Jato involucra el presunto pago de coimas realizadas por empresas brasileñas a diversos funcionarios durante los gobiernos de Alejandro Toledo (Perú Posible), Alan García (APRA) y Ollanta Humala (partido nacionalista).

“Ellos mismo se van a investigar. Ellos mismo van a ver si sus gobierno eran culpables o no. Y los otros grupos, que son independientes, están fuera de comisión”, sostuvo Yhony Lescano de Acción Popular.

La comisión que investigará del caso Lava Jato está conformada por 2 congresistas de Gana Perú, 2 de Fuerza Popular, 2 de Concertación Parlamentaria (APRA), 1 de Perú Posible, 1 de Dignidad y Democracia. Hasta el momento, no se ha determinado qué congresistas representarán a las mencionadas bancadas.
 
Al respecto, Mauricio Mulder consideró que las declaraciones de Lescano se deben a su interés por aprovechar políticamente la investigación del caso Lava Jato.

[LEE: Caso Lava Jato: García y Del Castillo fueron incluidos como testigos]

“Él lo que tiene es la angurria de pertenecer a esa comisión porque quiere hacer campaña electoral al interior de su partido, con los problemas que tiene, y utilizar eso como un trampolín para una reelección”, indicó.

Relacionadas