Caso Keiko Fujimori: ¿qué sucederá si se recusa al juez Concepción Carhuancho?

Para que la lideresa de Fuerza Popular consiga su libertad queda un complejo y muy técnico camino de apelaciones, recusaciones y hábeas corpus

Caso Keiko Fujimori: ¿qué sucederá si se recusa al juez Concepción Carhuancho? (Foto: Captura/Video: América Noticias)

Para que se abran las puertas del penal para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, queda un complejo y muy técnico camino de apelaciones, recusaciones, hábeas corpus y hasta el Tribunal Constitucional. Esto siempre y cuando se haya vulnerado sus derechos. 

Por ahora está pendiente que se resuelva una recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, la que tendrá que fallar la Primera Sala de Apelaciones presidida por la jueza presidenta Inés Villa Bonilla, e integran las juezas, Edita Condori Fernández y Sonia Torres Muñoz. 

“Las decisiones que el juez tome hacia atrás no pueden ser modificadas incluso si la sala de la doctora Inés Villa dijera que fue correcta la recusación y que juez Richard Concepción Carhuancho no continúe viendo el caso”, indicó la abogada penalista Romy Chang. "El hecho que la sala diga que se tiene que ir no anula lo que él haya actuado", añadió.

Según Chang, si procede la recusación, se cambia de juez pero solo para que resuelva la situación de los cooinvestigados.

“Si la doctora Villa acepta la recusación y ordena que el juez RCC no siga conociendo el caso, él ya no seguiría viendo el caso de los otros coeinvestigados..con lo cual la situación de los otros deberían ser conocidas por otro juez”, señaló Chang.

Cabe recordar que la segunda sala de apelaciones presidida por el juez Octavio Salhuanay, e integrada por María León Yarango e Iván Quispe Aucca fue tachada por el fiscal superior Rafael Vela.

El ministerio público los tachó para que no vean la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, además esta sala es la que suspendió la detención preliminar de Keiko Fujimori en un inicio. 

En tanto no se resuelva la recusación planteada por Vela, el juez Salhuanay podrá revisar la apelación de la prisión preventiva que presente desde el lunes la abogada de Fujimori Higuchi, Giuliana Loza. 

La recusación solicitada por Vela también será vista por la juez Inés Villa Bonilla. Si ella la acepta, entonces la sala de Salhuanay no podrá resolver la recusación de Concepción Carhuancho ni revisar la prisión preventiva de 36 meses.

Lo que viene en unos días se resume en una ardua batalla legal y técnica. Si el camino judicial se agota, quedará un hábeas corpus para ver la libertad de Keiko Fujimori en el Tribunal Constitucional.

LEEMinistro de Defensa niega golpe de Estado: "Las FF.AA. defienden la democracia" [VIDEO]

LEELuz Salgado afirmó que la relación con Daniel Salaverry es buena [VIDEO]

Relacionadas