Caso Juanita Mendoza: ¿Homicidio calificado o feminicidio?

Expertos coinciden en que Esneider Estela tendría que ser denunciado por el delito de feminicidio

Foto: América TV

¿Homicidio calificado o feminicidio? Esta es la polémica que se ha desatado tras la decisión de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, que denunciara por homicidio calificado a Esneider Estela Terrones, el sujeto que arrojó gasolina y quemó viva a Juanita Mendoza, su ex cuñada.

Respecto al tema, James Rodríguez, presidente de la Sociedad Peruana de Defensa Legal y Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, coinciden en que la Fiscalía tuvo que investigar por feminicidio y no por homicidio calificado.

"Para que se configure el delito de feminicidio no es necesario que sea su pareja o enamorado o conviviente esposo o amiga, solo basta con el hecho de que sea mujer  y eso es lo que la ley protege", sostuvo James Rodríguez.

LEE MÁS: Caso Juanita Mendoza: esta es la confesión de Esneider Estela Terrones

Asimismo, para Liz Meléndez este caso tiene un origen de violencia de género. "Nuestra norma señala que en un feminicidio no tiene que haber necesariamente un vínculo de pareja o de ex pareja sino que hay una situación de discriminación y la violencia de género es una discriminación", indicó la socióloga.

Si la Fiscalía insiste en que se trata de homicidio calificado, la pena va entre los 15 a 35 años de prisión, y en el caso de que se considere como feminicidio, la pena aumenta de 25 como mínimo a 35 años de prisión y cadena perpetua si hay dos agravantes o la víctima muere inmediatamente.

LEE MÁS: Juanita Mendoza: familia golpeó a Esneider Estela durante audiencia

"Sea procesado por el delito de feminicidio en el grado de tentativa con crueldad y debe estar encuadrado en una pena mínima entre 25 a 35 años como pena efectiva y si sucediera algo lamentable, definitivamente le corresponde la cadena perpetua", agregó Rodríguez.

A través de su red social, el Ministerio de la Mujer reiteró a la Fiscalía que el caso de Juana Mendoza sea calificado como tentativa de feminicidio agravado, agregando el hashtag #NoMásImpunidad.

Relacionadas