Caso Joaquín Ramírez: habla la prima que lo acusa de fraude

Reafirmó que pese a que le solicitó información a Joaquín Ramírez sobre la empresa que formaron juntos y que la Fiscalía investiga, esta no se le ha entregado

Maribel Ramírez, prima de Joaquín Ramírez. Foto: captura de TV
Maribel Ramírez Gallegos, prima hermana y socia de Joaquín Ramírez, el ex parlamentario y financista de Fuerza Popular. Ambos no solo comparten el apellido y el vínculo familiar sino, también, una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos. 
 
Maribel Ramírez: Queda claro que no le importa la familia, queda claro que para él es más importante el dinero y la ambición.
 
Cuarto Poder dio cuenta de una disputa de proporciones en el seno de la familia Ramírez, precisamente, en el contexto de la investigación fiscal por lavado de activos, que fue reabierta en noviembre. Junto a Joaquín, son investigados su tío Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas y, precisamente, su hija Maribel, quien denunció a su primo Joaquín Ramírez por el presunto delito de fraude.  


 

Maribel Ramírez: 

He tratado yo de todas las formas antes de llegar a este paso que es entablar una denuncia, tratar de tener siempre la comunicación directa, pero no se pudo dar. 

 
¿Por qué lo denunció? Maribel junto a Joaquín fundaron en el 2004 una empresa: constructora Habitaria SAC, que también ha sido comprendida en la investigación fiscal. Joaquín Ramírez fue nombrado gerente general y Maribel apoderada especial. Aunque ella sostiene que quien manejaba los hilos de la firma siempre fue su primo.
 
Cuando se enteró en el 2016 que estaba siendo investigada junto a su empresa, Maribel le solicitó a su primo Joaquín toda la información relacionada a Habitaria con el objetivo de elaborar su descargo. 
 


Maribel Ramírez:

Pasaban los días, pasaban las semanas, pasaban los meses y no había una respuesta de mi primo. Ahí se hace una carta notarial muy sencilla en el cual cualquier accionista de cualquier empresa está en el derecho de pedirle a su gerente general que era mi primo hermano que convoque a junta general de accionistas.

 
El ex parlamentario Ramírez le envió una carta notarial a su prima y aún socia diciéndole que no podía convocar a junta de accionistas, mientras no se honraran las deudas que Habitaria tenía con otras empresas de él. Ramírez refería que la empresa se encontraba en insolvencia económica y que se mantenía gracias a que él venía solventándola. Para Maribel, eso fue primera noticia. 
 


Maribel Ramírez: 

Me quedé realmente fría con la respuesta porque leí una carta en la que decía Dios mío no puede ser posible que me respondan una carta de estas, porque tanto mi primo como yo estamos inmersos en una investigación por lavado de activos que para mí es algo serio. Para mí no es algo intrascendente, en el cual mi persona está involucrada y yo me he preocupado desde el primer momento en entregar toda la documentación a la fiscalía. 

 
En la misma carta, el ex congresista le dice a su socia que le presente fórmulas de pago o alternativas de capitalización de los activos para honrar las supuestas deudas. 
 


Maribel Ramírez: 

Al momento que pone la palabra capitalización quiere decir que me iba a licuar en la empresa (…) yo le respondo que incluya en la agenda los seis puntos que yo le he pedido más todo lo que él dice pero que se lleve a cabo la junta, él ya nunca más respondió.

 
Lo curioso es que, por esos días, abril, mayo del año pasado, Joaquín Ramírez enviaba información al Ministerio Público sobre la situación financiera de Habitaria, en donde dejaba en claro que la empresa gozaba de solvencia económica y había registrado ingresos, en 9 años de actividad, por más de 65 millones de soles.  
 


Maribel Ramírez: 

El fiscal que tiene a cargo el caso de lavado de joaquin Ramírez y sus empresas tendrá que determinar si mentía a la fiscalía o sí mentía a su socia prima hermana. ¿Qué está pasando con mi primo? ¿Por qué da información a la fiscalía y no da información a socia, a su prima hermana, a la persona con la que convivió, con la que estuvo siempre al lado, con la que crecimos juntos en la misma casa? 

Yo he hecho entrega de estas cartas la fiscalía en el proceso de lavado pero parece que no se tomaron en cuenta.

 
Como se sabe, esa investigación a cargo de Sara Vidal fue archivada en setiembre y reabierta en noviembre, bajo la conducción del fiscal Wilson Salazar. Sin embargo, no deja de ser curioso también que Maribel Ramírez sostenga que conocía poco o nada de lo que venía haciendo su primo con los destinos de la empresa y con los constantes incrementos de capital que esta experimentaba. 
 


Reportero: O sea ¿usted no tuvo conocimiento del incremento de capital de un millón 300 mil soles que se registró en años posteriores a la creación de la empresa? 

Maribel Ramírez: Nunca se realizaron las juntas de accionistas porque yo me encontraba fuera del país desde el año 2006 haciendo una maestría en el exterior.
Yo formó una empresa como accionista, yo nunca dirigí la empresa, la dirige al 100% Joaquín Ramírez a través de los poderes que mi persona le deja por mis estudios en el extranjero.
Reportero: Pero usted tenía que tener información de lo que venía pasando en la empresa
Maribel Ramírez: Por la confianza absoluta que se le brindó a mi primo al cual consideraba un hermano, no podía pensar negativamente o que iba a hacer cosas incorrectas dentro de la empresa.
Reportero: Pero ¿Joaquín Ramírez la notificaba de los avances de la empresa o no hacía eso? 
Maribel Ramírez: No 
Reportero: Y ¿usted percibía algún ingreso por la empresa? 

Maribel Ramírez: El ingreso que se percibía era un salario, que también está en mi declaración ante la fiscalía.

 Teniendo en cuenta, además, que Habitaria también realizó trabajos para la Universidad Alas Peruanas, cuyo fundador y rector es su padre Fidel Ramírez. 
 


Reportero: ¿Habitaria hizo trabajos para Alas Peruanas?

Maribel Ramírez: Habitaria no solo ha tenido como cliente a Alas Peruanas, también hizo un edificio multifamiliar en Miraflores.
Reportero: pero de alguna manera ahí se entiende la ayuda de su padre para con su sobrino.

Maribel Ramírez: Sí, porque son empresas netamente privadas, no son empresas estatales, pero acá no viene por el tema de Alas Peruanas, el tema viene por Habitaria y Juan Pablo II 

 
Precisamente, la madre de Maribel, Nancy Gallegos, denunció también a su sobrino Joaquín, por el tema de la Universidad Juan Pablo II, algo que ha sido ventilado en los medios. Cuando quiso oficializar su salida, Gallegos descubrió que Promotora Juan Pablo II, la empresa a través de la cual se formaría la universidad, le debía 2 millones 300 mil soles a empresas de Ramírez sin que ella, en su calidad de presidenta, haya aprobado estas deudas.  
 
Maribel Ramírez: Ella no ha firmado ningún documento de junta de accionistas. Mi madre también le ha pedido que convoque a junta en Juan Pablo, tampoco quiere convocar a junta, ¿por qué? Cómo mi madre va a pensar que Joaquín, al niño que llegó a los 13 años a mi casa, que mis padres lo acogieron en el seno de su hogar, es algo inaudito, no podemos decir que es una telenovela, es una película de terror.
 
Contactamos con Juan Carlos del Prado Ponce, abogado de Joaquín Ramírez, quien sostiene que la controversia se debe a las supuestas deudas que Maribel Ramírez tiene con su primo Joaquín. Según Ponce, Maribel Ramírez utiliza activos de Habitaria como un inmueble ubicado en la cuadra 11 de Javier Prado Oeste y una camioneta.
 
El abogado sostiene que  los centros de estudios vinculados a los Ramírez también le deben dinero a Habitaria. Consultados al respecto, los asesores de Maribel Ramírez nos hicieron llegar el contrato de compra venta del inmueble de Javier Prado suscrito en mayo del 2012 entre Habitaria como vendendor y la señora Ramírez como copmradora. Además de los tributos pagados por ella en la municipalidad de San Isidro. 
 
Sobre las deudas de universidades de los Ramírez con Habitaria, selañalaron que estas no existen y que más bien esta empresa le debe a Alas Peruanas más de 6 millones de soles en total.
 
Para la Fiscalía tanto Maribel como su padre Fidel Ramírez son integrantes y colaboradores de la presunta red criminal de Joaquín Ramírez, al haber constituido empresas con él. No es en todo caso, la primera vez que a su padre se lo vincula a una investigación relacionada al ex parlamentario. 
 


Maribel Ramírez: Mi padre también está siendo investigado por lavado, pero mi padre ha presentado toda la consistencia de su patrimonio de todos sus bienes

Reportero: ¿Le sorprendió que apareciera en las filas del fujimorismo? 

Maribel Ramírez: No sé si me sorprende o no, finalmente cuando uno es adulto puede tomar decisiones, y él nunca me consultó a mí. 

 
Entre el primo que hubiera preferido no tener y la investigación fiscal que hoy la coloca en una situación delicada, enfrentada a un miembro de su familia. Este parece ser solo un capítulo de la guerra entre los Ramírez. 

Relacionadas