Caso Interoceánica: defensa de Toledo busca acceder a testimonios del caso

Juez Concepción Carhuancho negó el pedido presentado por el abogado del exmandatario

Alejandro Toledo. Canal N / Foto: Andina

La estrategia legal de Alejandro Toledo quiere que la fiscalía les permita interrogar, en calidad de testigos, a Jorge Enrique Simoes Barata, ex ceo del Odebrecht en el Perú. También a Gideon Weistein y Saby Saylan, ambos hombres de confianza del empresario de origen israelí Josef Maiman. Lo que se busca en concreto es saber qué dicen estas personas respecto a las negociones bajo la mesa por la Carretera Interoceánica.

“Nos están rechazando la declaración testimonial de Simoes Barata. Él ha entrado en muchas contradicciones y sin embargo el juez y el fiscal no quieren que sea expuesto para que la defensa lo interrogue. Este tipo de actitudes no son de un proceso regular”, declaró Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo.

“El señor Weistein es presentado como un hombre de confianza del señor Maiman […] Nosotros consideramos que es relevante que este testigo diga cuál fue el motivo de su presencia en Brasil. Los aspectos relevantes, cuántos veces viajó a Brasil. Son personas que han tenido un papel importante, según la declaración del señor Barata”, añadió.

Como se sabe, Barata es aspirante a colaborador eficaz y los otros dos personajes no son testigos del caso, sino procesados. Weistein y Saylan habrían estado en las negociaciones de los pagos ilegales al ex presidente de la República.

Por esa razón, la fiscalía denegó la solicitud presentada por la defensa legal  de Toledo, pues las partes no pueden intervenir en el interrogatorio.

Finalmente, el juez Richard Concepción Carhuancho se pronunció y desestimó también el pedido. “Con relación a la declaración de Jorge Enrique Simoes Barata, este despacho va a denegar la toma de declaración de esta persona”, dijo.

El abogado de Toledo apeló esta decisión y en los próximos días, será revisada por una Sala Superior.

LEE: ¿Cuál fue el papel de PPK en la concesión de la carretera Interoceánica?

LEE: Alejandro Toledo: cuaderno de extradición ya se encuentra en la Corte Suprema

LEE: Odebrecht: Sepúlveda visitó PCM al menos dos veces cuando PPK la encabezaba

Relacionadas