Caso Inkafarma: Indecopi afirma que compra de farmacias no está prohibida

Sin embargo se comprometieron a no permitir abusos y estar vigilantes en cuanto a los precios

Dueña de Inkafarma compró cadenas como Mifarma, Fasa y Arcángel. Foto: Difusión
Dueña de Inkafarma compró cadenas como Mifarma, Fasa y Arcángel. Foto: Difusión

El grupo Intercorp, a través de la empresa Inretail (dueña de Inkafarma) ha comprado recientemente las acciones de Quicorp, (dueña de MiFarma, Arcángel y Fasa) y de Química Suiza.

Esta operación ha generado que Intercorp se haga con un dominio preponderante del mercado en este rubro. Ante esto, Indecopi dijo que no existe legislación que impida la fusión de empresas que compiten entre sí.

A través de un comunicado mencionó que no tiene atribuciones para ser parte de un proceso porque no hay un régimen que regule este particular. 

LEE TAMBIÉN: Mifarma e Inkafarma afirman que pagarán multa por concertación de precios

"A diferencia de otros países, en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla", se lee en el documento.

A lo que se ha comprometido Indecopi es a vigilar que no haya actos de abuso o de dominio sobre todo en el tema de los precios. Desde Intercorp han respondido que los precios de los medicamentos no irán al alza en las nuevas cadenas adquiridas por el grupo.

También recordaron en el oficio que en 2016 sancionaron a cinco farmacias por concertar precios de 36 productos y elevarlos. Entre las multadas estaban Inkafarma, Fasa, Arcángel y Mifarma. Fueron sancionadas con 9 millones de soles.

Desde el plano político, congresistas han pedido poner en marcha leyes que eviten las fusiones para evitar riesgos y la concertación de precios que puedan ser perjudiciales para los consumidores.

Relacionadas