Humala-Heredia: ven improbable eventual nuevo pedido de prisión preventiva

Así lo consideró Wilfredo Pedraza, abogado de la ex pareja presidencial

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina
Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina

No habría razón que justifique un eventual nuevo pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque esta medida solo se dispone ante un inminente peligro de fuga, y este no existe, sostuvo Wilfredo Pedraza, abogado de la ex pareja presidencial.

Explicó que sus defendidos, quienes abandonaron la cárcel tras nueve meses de prisión preventiva, han demostrado arraigo en el Perú, donde viven con su familia, y no tienen pensado salir del país, por lo que acudirán a todas las citaciones a las que sean requeridos por el presunto delito de lavado de activos.

LEE: Humala envió saludo por el Día del Trabajo un día después de ser excarcelado

“La posibilidad de un nuevo requerimiento de prisión preventiva solo puede hacerse siempre que existan requisitos de peligro de fuga. No se dictan prisiones preventivas sobre la base de nuevas pruebas, sino cuando existe peligro procesal. En la práctica, eso no va a ocurrir”, refirió el letrado.

Wilfredo Pedraza aprovechó para criticar la demora en la excarcelación de sus patrocinados, quienes fueron puestos en libertad cuatro días después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que resolvió un recurso de habeas corpus y revocó la prisión preventiva que cumplía la ex pareja presidencial.

“Falta el diseño de un procedimiento más rápido cuando hay un habeas corpus en favor de personas privadas de su libertad. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional podría oficiar directamente al INPE para que así se ahorre tiempo y papelería”, sugirió.

Pese a las demoras en la excarcelación de la expareja presidencial, Pedraza descartó que vayan a presentar alguna denuncia contra las autoridades que resulten responsables de esa dilación.

LEE: Humala-Heredia: razones de su revocada prisión preventiva

Finalmente, precisó que Ollanta Humala y Nadine Heredia, en el marco de su comparecencia con restricciones, deberán dejar un registro biométrico cada 30 días, tener permiso del juez para salir del país [en el caso del exmandatario], y un informe al fiscal si la ex primera dama desea viajar al extranjero.

Andina

Relacionadas