Caso El Frontón: Poder Judicial declaró "complejo" el proceso

Esto se debe al alto número de acusados y de víctimas, así como la pluralidad de los testigos convocados

Video: América Noticias

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial declaró “complejo” el proceso judicial en el que se encuentran acusados 35 exmarinos por los delitos de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con ferocidad y explosión a razón de la presunta matanza de 133 reos en el penal El Frontón registrada en 1986. Así lo determinó el referido tribunal al inicio del juicio oral por este caso.

Se consideró el alto número de acusados y de víctimas, así como la pluralidad de testigos que serán convocados, y la actividad probatoria a desarrollarse. Asimismo, el magistrado Edhin Campos Barranzuela, presidente del referido colegiado, estableció como reglas del juicio oral el irrestricto derecho de defensa, la tutela jurisdiccional efectiva y la garantía constitucional del debido proceso.

LEECaso El Frontón: juicio oral se inició en la Sala Penal Nacional

De esa manera, como primera disposición, tras escuchar a las partes, el tribunal rechazó el pedido de la Fiscalía de archivamiento de los cargos en este proceso contra el testigo clave Carlos Eduardo Castillo Vega. Cabe señalar que el Ministerio Público ha solicitado penas de cárcel de entre 25 y 30 años de pena privativa de la libertad, así como el pago de una reparación civil de S/ 5 millones 320 mil a favor de los deudos de las víctimas.

La próxima audiencia, en la que continuarán debatiéndose otros 33 pedidos presentados por los actores procesales, se realizará el viernes 15 de setiembre en la sede judicial de la Sala Penal Nacional.

 

Relacionadas