Caso esterilizaciones forzadas: fiscal denunció a médicos cajamarquinos

En la acusación fue excluido el expresidente Alberto Fujimori.

Imagen no encontrada

Lima.

El titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, Marco Guzmán Baca, determinó que hubo violación de derechos humanos en el caso de las esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Un grupo de médicos cajamarquinos será denunciado por dicho delito.


 



El caso fue archivado en 2009 pero se reabrió en el 2013.


 


El caso fue reabierto en 2013 por recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto debido a que el número de mujeres afectadas es alto y una de éstas murió producto del tratamiento. En el 2009 se archivó la denuncia pues el fiscal a cargo, Carlos Cáceres, no encontró indicios del carácter criminal de los investigados.


 


Como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990 – 2000, Mamérita Mestanza falleció en Cajamarca. Por este caso es que el fiscal decidió denunciar a los galenos. En la misma resolución, se excluye al expresidente Alberto Fujimori del caso.


 



Alejandro Aguinaga reconoció hace algunos meses que “hubo errores” en el mecionado


programa social.


 


El abogado del Instituto de Defensa Legal, Sigfredo Florián, cuestionó la decisión de no incluir al exmandatario en el proceso. Ello pues asegura que en mes y medio se concluyó que Fujimori no tenía responsabilidad, pese a que los folios y testimonios eran abundantes.


 


“La gran sorpresa es que el 25 de noviembre del 2013, mediante resolución fiscal incorporó a Alberto Fujimori y un mes y medio después de esta incorporación, sin realizar ningún esfuerzo de investigar y acopiar indicios frente a ese extremo, el fiscal archiva el caso respecto a esta persona”, sostuvo en IDL radio.  


Relacionadas