Caso Ecoteva: Fiscalía investiga cuenta de Josef Maiman en Londres

El Ministerio Público apunta a conocer el origen del dinero depositado en la cuenta bancaria del amigo del expresidente Alejandro Toledo

Foto: archivo Epensa
Foto: archivo Epensa

Era noviembre de 2014 cuando la fiscal Katherine Borrero ordenó una pericia contable a la cuenta N° 307085 del Citibank de Berkeley Square en Londres a nombre de Josef Maiman. Como se recuerda, el empresario israelí fue quien prestó miles de dólares a Alejandro Toledo para que pague las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal.

[LEE: Suegra de Toledo presentó recurso para archivar investigación de caso Ecoteva] 

Se tenía la sospecha de que esta cuenta esté vinculada al caso Ecoteva, por lo que Borrero pidió a la Unidad de Cooperación Judicial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizar las pesquisas.

El programa periodístico Panorama reveló que  las investigaciones a la cuenta N° 307085 se iniciaron en el 2011, pues se creía que estaba vinculada con el abogado César Almeyda Tasayco, quien fue asesor del ex presidente Alejandro Toledo.

Almeyda Tasayco pasó tres años en la cárcel tras la revelación de una serie de audios en los que le ofrecía prebendas al general montesinista Óscar Villanueva ante el Poder Judicial a cambio de dinero. Tiempo después del militar se suicidó. Asimismo, el exasesor del partido de la chacana habría recibido una comida de US$2 millones por parte de la empresa Bavaria, con el objetivo de facilitar la compra de la mayoría de acciones de Backus, tal como finalmente sucedió.

Ya por el año 2010, el entonces congresista denunció la existencia de dos cuentas en Europa, se creía que fueran de pertenencia de Almeyda.

La fuente que le ofreció los número de las cuentas, indicó que en estas se realizaban los depósitos de las supuestas coimas que habría recibido la gestión de Alejandro Toledo por obras como la construcción de la carretera Interoceánica.

Ante la evidencia, la fiscalía decidió iniciar investigación a Almeyda y tras cuatro años de proceso indagatorio se determinó que la cuenta le pertenece a Josef Maiman.

También se cree, según fuentes de la fiscalía y de la Procuraduría, que esa cuenta, donde se habría depositado una serie de coimas, sería la madre de la cuenta suiza, de donde salieron los fondos para fundar la empresa Ecoteva, en Costa Rica.

[LEE: Perú Posible: Hay una intención de impedir candidatura de Alejandro Toledo]

Como se recuerda, con los fondos de Ecoteva, la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, compró dos inmuebles en Surco, por poco más de 4 millones de dólares.

Relacionadas