Caso Ecoteva: los 8 argumentos de la Fiscalía por los que investiga a Toledo

Fiscalía sostiene que el ex presidente amasó “dinero ilícito” durante su gobierno

Video: Cuarto Poder

Cuarto Poder accedió en exclusiva a la voluminosa denuncia fiscal de 208 páginas, en contra del expresidente Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por el caso Ecoteva.

 

 

[LEE: Toledo dijo estar "decepcionado" del Ministerio Público]

La investigación de la fiscal Rosana Villar Ramírez sostiene que Toledo Manrique logró hacerse con grandes cantidades de “dinero ilícito”, gracias a presuntos actos de corrupción en su mandato. 

[LEE: Fiscalía pide embargo de bienes de Toledo, su esposa y su suegra]

Las pesquisas de Villar Ramírez señalan que gracias a su amigo y empresario Josef Maiman y a los otros denunciados, Toledo logró colocar el dinero en empresas y cuentas en el exterior. 

 

 

Además indicó que de esta forma habría lavado el dinero e introduciéndolo al sistema bancario peruano comprando casas y pagando hipotecas. 

La teoría de la Fiscalía (en un tercer intento) señala que Eva Fernenbug adquirió efectivamente la casa de Las Casuarinas (750 mil dólares) y la oficina de Surco (882 mil dólares) pero con la intención de transferirlas en el tiempo, a sus verdaderos y únicos dueños, Alejandro Toledo y Eliane Karp. 

 

 

La fiscal Villar Ramírez enumera 8 casos de presunta corrupción: desde César Almeida quien fuera su asesor y su participación en la compra de las acciones de la empresa Backus por parte de la empresa Bavaria.

 

 

También por el caso Odebrecht y sus presuntos pagos de comisiones por la ejecución de la Carretera Interoceánica o el dinero que habría recibido el expresidente en la última campaña por parte de la empresa brasileña Camargo y Correa que también ganó licitaciones durante su gobierno. 

Del mismo modo en la compra fallida de Panamericana televisión. La fiscal incluso hace referencia al caso de enriquecimiento ilícito seguido contra Toledo y que el fiscal de la Nación archivó en su momento. 

La titular a cargo de la investigación considera que no es cosa decidida. Estos casos, unos han sido archivados, otros están en plena investigación y otros todavía no han entrado a Fiscalía. 

La fiscal ha solicitado al juez el embargo de todos los bienes de los denunciados y que se establezca una comparecencia con restricciones, es decir: que den parte a las autoridades si abandonan el país y que paguen una caución.  

En tanto, el abogado del líder de la chacana sostuvo en que este planteamiento es un despropósito y que además, viola el debido proceso y el derecho a la defensa.

 

 

Relacionadas