Caso Ecoteva: Rodríguez asegura que PJ no busca favorecer a Toledo

Mencionó que la Fiscalía no ha presentado elementos sólidos para iniciar el proceso de extradición de Toledo

Duberlí Rodríguez. Foto: El Comercio
Duberlí Rodríguez. Foto: El Comercio

La Fiscalía de Perú y el Poder Judicial no están buscando favorecer al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) con los problemas que han surgido en los procesos para pedir su extradición de Estados Unidos, según declaró hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez.

Toledo tiene dos órdenes de detención preventiva, a raíz de los procesos por lavado de activos debido al presunto soborno recibido de la empresa brasileña Odebrecht y por la compra de inmuebles con dinero de la empresa Ecoteva.

LEE: Caso Alejandro Toledo: Fiscalía trabaja en conjunto con autoridades de EE.UU.

No obstante, transcurridos seis meses de la primera orden de detención, el exmandatario permanece en Estados Unidos sin que se haya iniciado el proceso ante las autoridades judiciales de ese país.

"Ni la Fiscalía ni el Poder Judicial están buscando favorecer a Toledo. Lo que pasa es que no se hacen las cosas como deberían hacerse", declaró hoy Rodríguez en entrevista con RPP Noticias.

El presidente del Poder Judicial explicó que "para sustentar un pedido de detención con fines de extradición, la Fiscalía debe formar la suficiencia probatoria, que son elementos de convicción e indicios de alta probabilidad".

LEE: Josef Maiman se acogió a colaboración eficaz en caso Ecoteva

Sin embargo, "la Fiscalía no precisó los cargos en su momento por el caso Ecoteva", precisó Rodríguez.

El titular de la Corte Suprema manifestó que es "insostenible procesalmente que se sigan manteniendo dos procesos separados" contra el exmandatario, y criticó que "cada fiscal actúa como si tuviera un juguete de navidad".

"No quieren desprenderse de su caso porque a través de eso creen que van a hacer carrera, o van a tener publicidad. Entonces, así se afecta al proceso. Eso favorece la dilación", opinó.

Hace dos días, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, declaró a medios locales que el juez Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva, estaba queriendo "ayudar" a Toledo al demorar el proceso para enviar a Estados Unidos la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición.

Por su parte, Concha había expresado previamente que la demora en el envío del pedido de detención contra Toledo era una ineficiencia de la fiscalía que estaba trayendo "muchas complicaciones".

De acuerdo al juez Concha, Estados Unidos exige que se presente "una teoría concluida, el circuito del lavado de activos" en el caso Ecoteva, que aparentemente tiene varios "puntos flacos" sobre la responsabilidad de Toledo.

LEE: Ecoteva: fiscal Vela presentó queja contra juez ante la OCMA

Mediante la empresa Ecoteva, creada por la suegra del exmandatario Eva Fernenbug y el empresario Josef Maiman, Toledo adquirió varias propiedades en Lima por casi 5 millones de dólares y pagó las hipotecas de otras casas.

Maiman se ha convertido en colaborador eficaz para la Fiscalía y debe declarar en las próximas semanas sobre el origen de los fondos utilizados en Ecoteva, que se presume provienen de un aporte millonario de Odebrecht para ganar la licitación de la carretera Interoceánica Sur. EFE

Relacionadas