Caso Ecoteva: dinero pertenecía a Josef Maiman, concluye fiscal

Asegura que Eva Fernenbug, Alejandro Toledo y Avi Dan On fueron testaferros.

Caso Ecoteva: dinero pertenecía a Josef Maiman, concluye fiscal

La  denuncia de la fiscal provincial en lavado de activos, Cristirosi Morales Fernández, concluyó que el dinero transferido a la empresa Ecoteva que fue utilizado para la compra de millonarios inmuebles y el pago de las hipotecas de las casas del ex presidente Alejandro Toledo, pertenecía al empresario Josef Maiman. 

Según el diario La República, el documento indica que para la transferencia del dinero, la suegra del ex mandatario, Eva Fernenbug,  fue utilizada como testaferro, así como  también lo fueron Toledo, su amigo Avraham ‘Avi’ Dan On y el hijo de este, Shai Dan On.

[LEE: Ecoteva: Procuradora reafirma que hay elementos contra Alejandro Toledo]

Asimismo, los presuntos fondos que Maiman habría blanqueado en Perú ascienden a 5,3 millones de dólares de un total de 10 millones 24 mil 120 dólares que fueron transferidos a Milan Ecotech y Ecostate en Costa Rica. 

Es por esto que en junio de 2014, el juez Abel Concha devolvió la denuncia a la fiscalía argumentando que no todo el dinero que llegó a Costa Rica fue utilizado en Per ú y pidió que lo corrijan. 

Cabe indicar que la Fiscalía no precisa cuál sería la actividad  criminal que habría realizado Maiman, la cual tenía que haber sido de conocimiento de Alejandro Toledo y de los demás implicados en el caso, para ayudarlo a presuntamente blanquear sus fondos. 

La Fiscalía además sostiene que Maiman no acreditó con documentación idónea su solvencia económica para justificar la transferencia de dinero. Asimismo,  dijo que el hecho de constituir varias empresas evidenciaría que está blanqueando dinero por ser una característica propia de este delito. 

[LEE: Toledo: En Cancillería había una maleta con US$ 850 mil traída desde Venezuela]

Por otro lado, la participación de Alejandro Toledo se determinaría por su intervención en la constitución de Ecoteva junto a Eliane Karp, así como su interés en la adquisición de los inmuebles en Lima y el pago de las hipotecas de sus casas, pese a que tenía los ingresos suficientes. 

El documento indica además que la Fiscalía solicitó incautar los inmuebles en cuestión y la casa de playa de Punta Sal, así como la prohibición de transferir vender o hipotecar la casa de Camacho en La Molina para asegurar el pago de la reparación civil.

También requirió levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Josef Maiman, Avraham Eskenazi Becerra y Carlos Eskenazi Kolich para determinar la existencia de otros fondos distintos a los que generaron la presente investigación.

Asimismo, la fiscal solicitó levantar el secreto de las comunicaciones de Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman y Avraham Dan On para determinar las llamadas que pudieran haber realizado entre ellos en la época cuando sucedieron los hechos bajo investigación.

 

Relacionadas