Caso Daniel Salaverry: Poder Judicial notificó a Ética sobre admisión de acción de amparo

Salaverry Villa presentó el recurso ante el Noveno Juzgado Civil de Trujillo

Salaverry presentó el recurso para evitar que se vote sobre su suspensión. Foto: El Popular

Esta tarde, el Poder Judicial notificó a la Comisión de Ética Parlamentaria acerca de la admisión a trámite de la demanda de amparo presentada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, contra el grupo de trabajo que recomendó su suspensión por 120 días.

El recurso se presentó ante el Noveno Juzgado Civil de Trujillo (La Libertad) a inicios de este mes, luego de que la Comisión de Ética aprobara el informe que recomienda suspender a Salaverry por 120 días tras haber presentado presunta información falsa en un informe sobre sus actividades en la semana de representación. 

El titular del Congreso presentó el recurso para evitar que en el Pleno se vote dicha recomendación. Parlamentarios de diversas bancadas le pidieron asumir el planteamiento de la Comisión y no escudarse tras el recurso.

En la víspera, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, informó que el pasado 10 de junio dispuso el inicio de la investigación preliminar a la jueza Tatiana Pedemonte del Río, quien admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Daniel Salaverry.

Dicho órgano indicó que se determinarán eventuales responsabilidades funcionales y de ser el caso se dictarán las sanciones disciplinarias que correspondan.

LEE TAMBIÉN: Salaverry a Sánchez: Casos de Ética se agendarán en el momento oportuno

LEE TAMBIÉN: Caso Salaverry: PJ tiene cinco días hábiles para resolver medida cautelar
 

Relacionadas