Caso cócteles: testimonio exclusivo de Patrizia Coppero, investigada por aportes

Patrizia Coppero y su exesposo, también con orden de arresto y paradero desconocido, figuran como aportantes de Fuerza 2011

Patrizia Coppero, testigo clave sobre aportes a Fuerza Popular. Foto: captura de TV

Un testimonio nuevo que tiene que ver con el caso del presunto lavado de activos de Fuerza Popular. La esposa de Giancarlo Bertini da detalles de cómo era la relación de su exesposo con Jorge Yoshiyama y cómo utilizaban muchas veces al mismo mensajero para hacer depósitos.

Patrizia Coppero del Valle cuenta que Jorge Yoshiyama le compró una deuda a su exesposo y que, por esta razón, se sentía comprometido de apoyar en lo que el sobrino de Jaime Yoshiyama le pedía.

Coppero figura en la lista de veinte personas que encabeza Keiko Fujimori, para las cuales el fiscal Pérez solicitó detención esta semana. Ella y su exesposo, también con orden de arresto y paradero desconocido, figuran como aportantes de Fuerza 2011.

“Los aportes que a mí me hicieron firmar, pensaba que era dinero de nosotros, del patrimonio familiar, y lo hacía con gusto en ese momento para aportar a la campaña, para que no salga Humala de presidente. No tenía idea que provenía de otra fuente que no fuera la nuestra”, explicó Coppero.

“Yo no tenía ningún acceso a las cuentas, todo lo veía mi esposo. A la hora que yo firmaba, solamente me decía ‘vamos a donar este dinero’, pero yo no veía físicamente el dinero, no. No, yo sabía que había unos a mi nombre y otros a nombre de él, pero no sabía exactamente. Él me dijo que, máximo, iban a ser alrededor de 30 mil dólares los que íbamos a donar”, sostuvo.

Según la investigada, la amistad facilitó que su exesposo, Giancarlo Bertini, le hiciera favores a Yoshiyama figurando como aportante de fondos para el partido de Keiko Fujimori. Pero, en especial, menciona un asunto relacionado a presuntas deudas que arrastraba su exesposo.

La resolución del juez Richard Concepción indica que el varias veces aportante Daniel Mellado Correa, exmensajero de la antigua empresa de Bertini y Coppero, fue “una especie de burrier o mula del dinero a lavar”, y que “como dependiente de la empresa Office USA SAC, de propiedad del exmatrimonio, habría depositado casi medio millón de dólares por orden de sus empleadores Giancarlo Bertini Vivanco y Patrizia Coppero del Valle”.

"Daniel Mellado es una persona que trabajó con nosotros, como mensajero de la empresa, por muchísimos años (…) De total confianza de nosotros. Yo sí sabía que a veces él venía y le pedía a Daniel que le haga favores, que le vaya a depositar algunas cosas, y nosotros no teníamos en ese momento ningún problema", explicó Patrizia Coppero.

LEEKeiko Fujimori: ¿cuál es la hipótesis fiscal en la que se basa su detención?

LEEKeiko Fujimori: dos personas vinculadas a investigación fueron trasladadas a Prefectura

Relacionadas