'Caso Cocteles': testigos sostienen que Jorge Yoshiyama captó a falsos aportantes

Testigos y declaraciones centran las miradas en el sobrino del exministro Jaime Yoshiyama

El empresario Erick Matto asegura que fue reclutado por Jorge Yoshiyama. Foto y video: América Noticias

El testimonio al que tuvo acceso el diario La República, revela que el empresario Erick Matto Monge dijo ante la Fiscalía de lavado de activos que fue reclutado en el 2011 por Jorge Yoshiyama Sasaki. Allí, reconoce que él y su familia firmaron recibos de donaciones fraudulentas.

"En ningún momento pensé meter a mi padre, a mi madre y a mi hermano y amigos cercanos en este problema, lo hice por desconocimiento y quiero ratificar mi colaboración con el Ministerio Público para que sepan la verdad. Considero que fui utilizado por Jorge Yoshiyama Sasaki", cita la declaración difundida por dicho medio.

"Jorge Yoshiyama se comunica diciéndome, desde el principio que se realizaban las investigaciones, que él se iba a encargar de pagar a los abogados para que los acompañe en las declaraciones. Él comentaba que todos los que habían apoyado, es decir los que habían aportado, iban a ser liberados de la investigación por los contactos que tenía el partido con el Poder Judicial"

Según Matto, quien inicialmente dio un testimonio distinto, detalló ahora a la Fiscalía que asumía que el dinero que manejaba Jorge Yoshiyama se lo había confiado su tío Jaime Yoshiyama.

El testimonio de Matto es clave, pues dice era amigo del congresista Miguel Castro, y señala al parlamentario como falso aportante 

De acuerdo a información de Perú21 un nuevo testigo protegido, de clave 2016-12-3, reforzó el testimonio que el parlamentario Castro reconoció como suyo el lunes. Contó que Jorge Yoshiyama prestaba dinero a 2% de interés y uno de los beneficiarios, según el testimonio, fue el congresista de Fuerza Popular para su campaña. Luego éste habría devuelto el favor convenciendo a familiares para que aparezcan como donantes.

Una de las que figura en la relación es la mamá del congresista, María Grandes, el total del supuesto aporte familiar de Castro fue de 147 mil 893 soles según el testigo protegido. A pesar de ello el parlamentario decidió permanecer en silencio, tampoco asiste al Congreso.

LEE TAMBIÉN: Juez Richard Concepción niega que haya adelanto de opinión en caso cócteles
 

Relacionadas