Caso CNM: Mendoza consultó a Mulder si conocía a la ministra de la Mujer

El legislador aprista aparece en uno de los registros publicados por IDL y conversa con el empresario Mario Mendoza

Mauricio Mulder. Foto: Andina

La noche del último sábado, el portal IDL Reporteros hizo una nueva entrega de audios sobre los presuntos casos de irregularidades que involucran a jueces y magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura.

LEE TAMBIÉN: Caso CNM: dictan impedimento de salida del país en contra de consejero Gutiérrez

LEE TAMBIÉN: Caso CNM: Guido Aguila renunciará tras difusión de nuevos audios

En los últimos registros aparece el congresista del Apra, Mauricio Mulder quien conversa con el empresario también aprista Mario Mendoza. Este último le consulta al legislador si conoce a la titular de la Mujer, Ana María Mendieta.

Mendoza: Oye, averíguame…¿Conoces tú a la ministra de la Mujer, la que ha entrado?

Mulder: No, sinceramente no, pero sí pues a quienes la han puesto.

Mendoza: A ver, sino me llamas mañana de todas maneras, quería hacerte una consulta.

Mulder: Ya maestro.

Previamente, el empresario Mendoza le pregunta a Mulder sobre cuándo podían ir a comer con sus esposas en el restaurante La Gloria. Aunque no fijan una fecha específica, hay varias comunicaciones de coordinación para el posible encuentro. 

Mendoza llama también a Guido Aguila, exmiembro del CNM para que asista a la cena que ha pactado con Mauricio Mulder. Sin embargo este le dice que irá a Trujillo el día pactado de la cena (jueves) y que no podrá. 

Mendoza: El jueves me dijo Mauricio (Mulder) para comer con las esposas. ¿Puedes?

Aguila: No hermano, el jueves estoy saliendo en la noche a Trujillo.

Mendoza: Asu madre. A qué hora sales…

Aguila: Salgo en el vuelo de las 5:30 de la tarde

(…)

Mendoza: Ya, entonces voy a a llamarlo ahora, mañana, a ver si lo adelantamos para el miércoles…

Aguila: Para el martes, miércoles, por favor.

En la misma conversación, el empresario aprista le pide a Aguila "una empujadita" para un amigo de nombre Juan Canahualpa. Ante el pedido, Aguila le da una respuesta tajante.

Aguila: Hermano, por este medio no. Llama al numero de cuatro, nueve…(ininteligible)

Mendoza: Ya, ok. Conforme…de acuerdo. Ya. Un abrazo.

Más conversaciones

El mismo empresario Mendoza aparece en otros audios conversando con el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. Este último le ofrece a un juez al que califica de "un laboralista de primer nivel y pro empresario porque ha trabajado en el estudio Muñiz".

Horas después de ese diálogo, Mario Mendoza habla otra vez con Ríos, pero esta vez le pide una ayuda para un amigo suyo: Salvador Castañeda Córdova, quien es gerente de administración de la Municipalidad del Callao para que vea su caso. 

Este esta prófugo desde el año pasado tras recibir condena por quedarse con fondos que venían de las multas a infractores de tránsito en el Callao.

Minutos después, una nueva conversación ocurre entre ambos. Esta vez, Ríos accede a su petición: "Ya mañana hablo con la doctora. Mañana que es feriado tengo una reunión con ella a las diez de la mañana. Le informo a nuestro amigo en común, ¿ya?", dice sobre el caso.

Además, el martes 17 de abril, otra vez hablan Ríos y Mendoza, esta vez hay buenas noticias para el primero: "Ya es fiscal, lo que me pediste", le dice Mendoza al juez.

Relacionadas