Caso Chlimper: Fiscalía no habría cumplido con ciertas diligencias

Cuarto Poder tuvo acceso al documento judicial que archiva la denuncia contra José Chlimper, Pedro Arbulú y David Barturén

José Chlimper (Foto: ANDINA)

El 41º Juzgado Penal de Lima, decidió no abrir instrucción contra los involucrados en la investigación por la adulteración del audio del testigo de la DEA, Jesús Vásquez, propalado por el programa ‘Las Cosas como Son’ de Panamericana Televisión, en mayo de 2016.

La jueza Rosa Zulueta Asenjo decidió archivar la denuncia contra el dirigente fujimorista José Chlimper, el ex directivo de Panamericana Televisión, Pedro Arbulú y el periodista, David Barturén, implicados en este sonado caso.

Cuarto Poder tuvo acceso al documento judicial que archiva la denuncia contra los involucrados que fueron acusados por la Fiscalía por el delito de uso de documento privado falso.

LEE MÁS| Caso José Chlimper: Fiscalía apela fallo del Poder Judicial que lo absuelve

La jueza tomo su decisión debido a que la Fiscalía no habría cumplido con ciertas diligencias que respalden su hipótesis acusatoria.

Para la jueza no hay elementos convincentes que aseguren cuál es el contenido exacto de la conversación sostenida entre Jesús Vásquez y Fernando Palomino.

LEE MÁS| José Chlimper fue exculpado por presunta adulteración de audios

No basta con el USB Kingston o el HP. Se tuvo que revisar el correo electrónico a través del cual Chlimper recibió los audios para compararlos con los que obran en estos dispositivos.

Y eso, por lo que se desprende de este documento, no se realizó. El mail con el material fue enviado por Jaime Verástegui, ciudadano peruano que vive en La Florida y que postuló al Congreso ese año por Fuerza Popular. La Fiscalía nunca revisó este material, por lo que la jueza califica las pericias de incompletas. 

LEE MÁS| Edwin Vergara afirma que solicitará licencia a Fuerza Popular

A su vez, la fiscalía no acreditó fehacientemente un concierto de voluntades entre los implicados ni indicios que vinculen a Chlimper con la entrega del material adulterado, con lo cual la jueza se habría quedado sin herramientas para proceder con abrir instrucción. Lejos de devolver todo lo actuado y solicitar una investigación más profunda, zanjó el caso declarando no ha lugar la apertura de instrucción.

Sin embargo, hay hechos que llaman poderosamente la atención. Según este documento, Arbulú habría sostenido que el segundo USB marca HP, que contenía la conversación adulterada, llegó a su casa en un sobre y que el desconocía el remitente que se lo envió.

LEE MÁS|  Galarreta dice desconocer si Keiko Fujimori y Martín Vizcarra se reunieron

Cuarto Poder buscó la versión de todos los implicados. A través de sus asesores, José Chlimper se excusó de dar declaraciones. David Barturén tampoco quiso hablar y Pedro Arbulú no pudo ser ubicado.

En esta historia, la Fiscalía y el Poder Judicial ¿hicieron bien su trabajo? Por lo pronto, el Ministerio Público,  ha interpuesto apelación, pero el caso parece no tener de donde sujetarse para continuar. A dos años de este escandaloso caso, aún no hay responsables. Si no fue ninguno de los implicados ¿Quién lo hizo?