Caso Chávarry: ¿quiénes visitaron la oficina de su exasesor Manuel Duarte?

Figuran los nombres de Edwin Vergara, Edgar Alarcón y Carlos Morán. ¿Para qué lo visitaron? 

Juan Manuel Duarte Castro, hasta hace poco era el principal asesor del renunciante fiscal de la Nación

Juan Manuel Duarte Castro, hasta hace poco era el principal asesor del renunciante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Gonzales. América Noticias tuvo acceso al registro de visitas del piso 9 A, donde se encontraba su oficina. La lista es larga y comprende desde el 9 de agosto de 2018 hasta el 3 de enero de 2019.

Saltan a la vista el Congresista, Edwin Vergara, el ex Contralor General de la República, Edgar Alarcón, y el ahora Ministro del Interior, Carlos Morán. ¿Para qué lo visitaron?

El Congresista Edwin Vergara de Fuerza Popular, es el parlamentario que cobró notoriedad luego que su socio y amigo colombiano fuera pillado con una tonelada de cocaína en un almacén de San Juan de Lurigancho. La droga estaba valorizada en US$ 50 millones.

Rosa María Venegas, ex asesora de Pedro Chavarry, recuerda así el encuentro: “En una oportunidad el doctor Duarte me pidió salir a recibir al congresista Edu Vergara de Fuerza Popular,  lo acompañé hasta la oficina del doctor Duarte y ahí se quedó, no sabiendo más”.
Por su parte, el congresista Vergara dijo: “Yo le envíe una carta y le digo al señor Fiscal: Soy el congresista tal, y si usted cree conveniente yo me someto a cualquier investigación pendiente (…) Lo visité para saber cuál había sido el trámite de ese documento”.

Otro visitante del asesor Duarte, según el cuaderno de vistas, fue el ex Contralor General de la Republica, Edgar Alarcón Tejada, quien es investigado por la fiscalía, acudió la mañana del 29 de octubre de 2018. 

Rosa María Venegas, la exasesora de Chávarry, también confirmó este encuentro. “En otra ocasión me solicito a través de mi anexo que autorice a vigilancia el ingreso del excontralor Edgar Alarcón”.

Edgar Alarcón explicó los motivos de su visita: “Como usted tiene conocimiento, yo tengo un proceso por enriquecimiento ilícito, producto de todas las denuncias que me realizaron el año 2017. Yo estaba solicitando una cita con el fiscal de la Nación para exponerle mi caso. Como no se me daba la cita, me pusieron con el señor Duarte y producto de esta reunión luego me entreviste con el fiscal de la Nación”.

Otro personaje que piso las oficinas del asesor de Chávarry fue Carlos Morán Soto, según este cuaderno de visitas, llegó a esa oficina la mañana del 1 de octubre de 2018, 18 días antes de su nombramiento como ministro del Interior. Fue una cita que duró más de 30 minutos.

El ministro Moran, nos hizo saber que la reunión no fue con Duarte sino con Pedro Chávarry. Lo buscó para explicar los beneficios de la creación de un Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Gestión que se formalizó 15 días después a través de un documento. Intentamos comunicarnos con Juan Manuel Duarte Castro pero no respondió nuestras llamadas.

CONOCE MÁS | Pedro Chávarry declaró ante fiscal Abia por caso de ingreso a oficinas lacradas

 

CONOCE MÁS | Pedro Chávarry: Subcomisión de Acusaciones agendó caso para el 5 de marzo

 

Relacionadas