Caso César Hinostroza: Corte Suprema ratificó que juez no puede salir del país

Investigado magistrado no podrá abandonar el territorio nacional por el plazo de cuatro meses 

César Hinostroza. Foto: Trome

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del suspendido juez César Hinostroza Pariachi, contra la orden de impedimento de salida del país que le impuso el pasado 13 de julio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

En consecuencia, el investigado magistrado no podrá abandonar el territorio nacional por el plazo de cuatro  meses. 

LEE: César Hinostroza: el expediente del juez y su esposa por presunto lavado desapareció

El tribunal supremo sostiene que la resolución expedida por el juzgado de primera instancia, está ajustada a los fundamentos fácticos y jurídicos por tratarse de hechos delictivos graves.

Agrega que esta es una medida necesaria al no existir otra menos grave que evite la eventual salida del país del investigado.

Advierte también que existe el peligro de fuga al no tener Hinostroza Pariachi arraigo laboral por  haber sido suspendido del cargo de juez supremo, y porque existen antecedentes de que altos funcionarios, frente a graves imputaciones, han evadido las investigaciones.

Asimismo, la medida busca garantizar que el imputado acuda a los órganos de investigación a brindar su declaración y presente la documentación que le sea requerida.

Hinostroza Pariachi afronta una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación, que le atribuye los delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico en agravio del Estado, a raíz de audios difundidos por la prensa.

LEE: Hinostroza llamó a Oviedo para pedirle ayuda con terapista de FPF en nuevo audio

La sala que emitió esta decisión judicial estuvo conformada por los jueces Jorge Salas Arenas [presidente], José Neyra Flores e Iván Guerrero López.

 

 

Relacionadas