'Caso Carbonero': dictan 12 años de prisión contra Carlos Mendoza Rodríguez

Desde el 2014 cumplía prisión preventiva y se temía que salga en libertad por exceso de carcelería

Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

Esta tarde el Poder Judicial dio a conocer el fallo del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional contra uno de los implicados en el 'caso Carbonero'. Carlos Mendoza Rodríguez fue condenado a 12 años de cárcel.

Hoy se inició el juicio contra la banda acusada de traficar cocaína en piedras de carbón fabricadas artesanalmente. El juicio se rigió bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal y dado que Mendoza cumplía prisión preventiva desde el 2014, se temía que salga en libertad por exceso de carcelería.

LEE TAMBIÉN: Caso 'Carbonero': amplían prisión preventiva para presuntos miembros de banda

Los acusados, dos mexicanos y tres peruanos, enfrentan cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado y tenencia ilegal de armas. Los procesados son los mexicanos: Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Iván Gutiérrez León, y los peruanos: Porfirio Herrera Villanueva, Carlos Mendoza Rodríguez y Luis José Tinta Jara.

El pedido de prisión para los implicados es de penas entre los 15 y 31 años y 8 meses de cárcel. El colegiado, además, ratificó la condición de reos contumaces para Antonio Larios Díaz, Rodrigo Torres y Nasario Delgado Haro, también acusados en este proceso, al encontrarse en calidad de no habidos y con mandato de prisión preventiva.

 

 

Relacionadas