Caso Betty Ananculi: predictamen propone declarar improcedente pedido sobre inmunidad

Informe que será debatido este miércoles plantea archivar el caso de la congresista

Ananculi Gómez habría presentado información falsa sobre sus estudios. Foto: Perú21
Ananculi Gómez habría presentado información falsa sobre sus estudios. Foto: Perú21

A poco de ser debatido y sometido a votación, el predictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria planteó declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad de la legisladora de Fuerza Popular, Betty Ananculi.

En el documento, al que tuvo acceso El Comercio, se recomienda declarar improcedente el pedido contra la legisladora que es investigada por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Ananculi Gómez habría presentado información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

El predictamen indica que “se puede advertir motivación política desde la actuación de inicio”, pues estaría comprobado que la denunciante de Ananculi, Nélida Tasaico, es madre de Wilmer Castillo Tasaico, quien habría sido jefe de campaña de la accesitaria que asumiría el cargo de Betty Ananculi si su caso procede.

La parlamentaria denunció al fiscal del caso, situación que aún no ha sido resuelta. La situación de Ananculi se conocerá este viernes tras la votación del predictamen en la comisión que preside la congresista Luciana León. 

El pasado 12 de junio la Comisión escuchó el descargo de Betty Ananculi sobre la solicitud del Poder Judicial de levantamiento de su inmunidad en el proceso por falsa declaración en proceso administrativo.

LEE TAMBIÉN: Betty Ananculi aseguró ser víctima de persecución política

LEE TAMBIÉN: Betty Ananculí: Poder Judicial pide al Congreso levantar su inmunidad
 

Relacionadas