Benítez presentó recurso de queja para que admitan apelación de Toledo

Abogado del expresidente indicó que resolución del juez Concepción Carhuancho va en contra de la Constitución y los tratados internacionales

Heriberto Benítez, abogado de Toledo Manrique. Foto: peru21.pe
Heriberto Benítez, abogado de Toledo Manrique. Foto: peru21.pe

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó el recurso de queja para que la apelación de 18 meses de prisión preventiva impuesta al exmandatario sea admitida. Recordemos que Toledo Manrique es investigado por presuntamente haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. 

“Acabamos de entregar un recurso de queja de derecho para que se pueda admitir la apelación y poder revocar el injusto mandato de prisión preventiva que se ha dictado contra Alejandro Toledo”, indicó Benítez. Además dijo que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó una resolución contraria a la Constitución y a tratados internacionales. 

[LEE: Alejandro Toledo: Poder Judicial declaró inadmisible su apelación]

“La resolución del juez Concepción Carhuancho va en contra de los precedentes ya establecidos en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, así que confiamos en que en esta segunda instancia nos puedan dar la razón”, explicó. 

El abogado de Alejandro Toledo indicó que cuentan con argumentos legales para que el recurso sea revisado en una instancia superior y se revoque la medida de prisión preventiva por 18 meses impuesta por el juez para el expresidente. 

Sobre el proceso de extradición que habría iniciado el gobierno, señaló que “si el gobierno cree que (Alejandro Toledo) está en determinado país, iniciará el trámite de extradición cumpliendo los requisitos del tratado. Yo siendo su abogado tengo derecho a guardar reserva del lugar donde se encuentra mi patrocinado”. 

Explicó que están agotando los recursos internos y que mientras no se resuelva la apelación que han presentado entonces no se podría iniciar ningún trámite de extradición, ya que se estaría violando uno de los derechos fundamentales de Toledo Manrique

[LEE: Alejandro Toledo: Benítez estima que apelación se resolverá en 15 días]

“Si hay un trámite de extradición alguien tendrá que asumir la defensa en el país que se requiera, puede ser un abogado contratado, una ONG de Derechos Humanos, un abogado de oficio, eso se verá en su momento. Primero tienen que averiguar dónde se encuentra y de acuerdo a eso iniciar el trámite de extradición”, dijo.

Finalmente, Heriberto Benítez enfatizó en que de revocarse la prisión preventiva y cambiarla por comparecencia, el expresidente se pondría a disposición de la justicia si así lo requieren.  “Evidentemente si se revoca la medida se están estableciendo las garantías y al momento que el fiscal lo notifique, tendrá que rendir su manifestación pero no queriendo enviarlo a la cárcel y luego citarlo. No se puede invertir la regla que es lo que está haciendo Richard Concepción y por eso hemos apelado”, precisó.

 

Relacionadas