Alejandro Toledo: apelarán ante TC tras fallo que excarcela a Ollanta Humala

Así lo aseguró a Canal N, su abogado Roberto Su

Alejandro Toledo. Foto: El Comercio

La defensa del expresidente Alejandro Toledo apelará ante el Tribunal Constitucional (TC) si es que el Poder Judicial desestima los recursos presentados en diversas instancias para variar las dos órdenes de prisión preventiva que pesan en su contra por el caso Ecoteva y Odebrecht.

Así lo aseguró a Canal N, el abogado Roberto Su, quien dijo que se presentarían dos habeas corpus, que buscarían revocar la medida restrictiva contra su patrocinado, quien vive en Estados Unidos.

LEE: Nakazaki sobre caso Humala: No se justifica demora en ejecución de fallo del TC

“Esta sentencia en el caso Ollanta Humala causa efectos porque hay situaciones jurídicas que se están corroborando, que la defesa lo había planteado en su momento y la justicia ordinaria no nos había dado la razón”, aseveró a Canal N.

Resaltó que su pretensión busca anular la prisión preventiva que impuso el juez del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio, por el caso Ecoteva, así como también la referida al caso Odebrecht.

Como se recuerda, este jueves el Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva de 18 meses que la pareja Humala-Heredia cumplía mientras se les investiga por lavado de activos a raíz de los aportes para las campañas electorales del 2006 y el 2011.

En otro momento, el letrado aseguró que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado el pedido para que el ex CEO de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declare sobre la presunta reunión que habría tenido con los empleados de Josef Maiman.

Indicó que esta declaración podría darse “en el transcurso del mes de mayo”. Agregó que su patrocinado nunca habló con Jorge Barata

LEE: Humala: Sentencias son de cumplimiento inmediato no después de 4 días

“Ayer fuimos notificados por la Primera Sala Penal Nacional, declarando fundado el recurso de apelación planteado por nosotros y ordenando que el señor Barata sí tiene que declarar porque no es investigado, ni tiene proceso en el Perú y porque tiene la condición de aspirante a colaborador. Es válido que la defensa lo interrogue y él aclare”, señaló Roberto Su.

Relacionadas