Caso Accomarca: lectura de sentencia inicia tras horas de retraso

Hace 31 años, la mañana del 14 de agosto de 1985 asesinaron a 69 personas en el poblado ayacuchano

Un destacamento integrado por 25 soldados llegó al poblador de Accomarca / Foto: archivo El Comercio

Este miércoles 31 de agosto la Sala Penal Nacional inició la lectura a la sentencia por la matanza de 69 pobladores de Accomarca en Ayacucho, la cual fue perpetrada por militares la mañana del 14 de agosto de 1985. 

[LEE: Alan García declaró como testigo en el caso Accomarca]

La lectura de la sentencia estaba anunciada para las 11 de la mañana. Sin embargo, la sala decidió posponerlo hasta la 1 de la tarde. Esto generó que las familias de las víctimas protestaran fuera de la sala.

“Existe abundante material que demuestra la responsabilidad criminal directa de (del ex teniente) Telmo Hurtado como autor material, así como de los altos mandos militares que planificaron, ordenaron, y luego encubrieron la masacre”, narró el comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. 

Como se recuerda, aquel 14 de agosto un destacamento integrado por 25 soldados llegó al poblado de Accomarca. El subteniente Telmo Hurtado y del teniente Juan Rivera Rondón estaban a cargo de la patrulla

[LEE: Estado Peruano ofreció disculpas públicas a familiares de víctimas de la violencia interna]

Las investigación narra que separaron a los pobladores en hombres, mujeres y niños encerrándolos en dos viviendas. Se les acusa de realizar violaciones, incluso a tres embarazadas. Luego los ametrallaron, les lanzaron granadas y prendieron fuego a las casas. El número de muertos identificados fue 69: 12 hombres, 27 mujeres y 30 niños.

Relacionadas