Caso Accomarca: militares recibieron penas de hasta 25 años de prisión

Sala dictó sentencia durante la madrugada tras varias horas de retraso de la audiencia

Familiares esperaron durante todo el día el fallo. Foto: Andina
Familiares esperaron durante todo el día el fallo. Foto: Andina

La Sala Penal Nacional dictó finamente la sentencia por el caso de la matanza de Accomarca donde fueron asesinados 69 comuneros el 14 de agosto de 1985. Los jueces establecieron penas de entre 23 y 25 años de prisión contra tres militares como autores mediatos y entre 10 y 25 años a otros siete como autores materiales.

[LEE: Caso Accomarca: lectura de sentencia inicia tras horas de retraso]

El teniente Telmo Hurtado recibió 23 años de prisión; el teniente Juan Rivera Rondón, 24 años; y el general Wilfredo Mori, 25 años, todos ellos procesados como autores mediatos de la masacre.

En tanto, como autores materiales fueron condenados Nelson Gonzales Feria, quien recibió 25 años de prisión; Carlos Pastor Delgado Medina, 25 años; y 10 años para los soldados Clider Venacio Ramírez, Vicente Chipan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio.

Solo uno de todos los procesados se encuentra detenido, Temo Hurtado, quien por descuento de carcelería saldría en libertad en 2026. En tanto, otros seis procesados fueron absueltos, entre ellos se encuentra el general José Williams Zapata.

[LEE: Caso Accomarca: "Plan de operaciones llevó al error a Telmo Hurtado"]

Al respecto, el abogado de los familiares, Carlos Rivera, dijo estar satisfecho con la condena y explicó que se abandona la tesis oficial de 30 años de que el crimen fue perpetrado por una sola persona. Sin embargo, los deudos dijeron que la pena no es suficiente pues sufren de secuelas sicológicas.

En tanto, la sala también ordenó el pago de una reparación civil de 150 mil soles a cada uno de los herederos de las víctimas.

Relacionadas