Caso Accomarca: "Plan de operaciones llevó al error a Telmo Hurtado"

Abogado del principal acusado considera que no debe ser condenado por matanza de comuneros

Telmo Hurtado es el principal acusado en el caso Accomarca / Foto referencial: Andina
Telmo Hurtado es el principal acusado en el caso Accomarca / Foto referencial: Andina

El abogado Jorge Petrozzi, defensor legal de Telmo Hurtado, consideró que no debería ser condenado por el caso Accomarca, donde 17 militares en retiro fueron acusados de ser responsables de la matanza de 69 comuneros de esta localidad en Ayacucho.

[LEE: Caso Accomarca: Sala Penal Nacional postergó lectura de sentencia]

"El tema es si la persona actuó con dolo, intencionalidad de cometer un asesinato y eso en el caso de Hurtado no ha ocurrido. Eso lo dicen las pruebas, Hurtado fue enviado a una misión bajo un error de considerar a todos en la quebrada de Huancayoc como terroristas. El fiscal Landa ha reconocido que Hurtado se encontraba bajo una situación de error y confusión al que lo llevó el plan de operaciones y el error es eximente de responsabilidades penal", señaló.

Este hecho ocurrió el 14 de agosto de 1985. Dos patrullas militares, una de ellas bajo el mando del entonces teniente Telmo Hurtado, detuvieron a las víctimas, entre ellas 23 niños, las encerraron en dos viviendas, las ametrallaron y luego les prendieron fuego.

[LEE: VRAEM: especialista afirma conocer ubicación de los cabecillas terroristas]

Sin embargo, para el abogado de Hurtado, la sentencia debería ser absolutoria porque el entonces teniente ejecutó una orden establecida en un plan de inteligencia que reconocía a todos los pobladores como terroristas.

Relacionadas