Se requeriría más de US$ 500 millones para reconstruir la Carretera Central

La vía vehicular que cruza los Andes estaría colapsada en capacidad según Juan de Dios Olaechea.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Carretera Central debe ser reconstruida y para ello se requiere una inversión mayor a los US$ 500 millones debido a que actualmente se encuentra colapsada por el tránsito de grandes camiones que en conjunto sobrepasan su capacidad de carga, señaló el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea.

[LEE: Policía continúa restringiendo tránsito de camiones de carga en Carretera Central]

Indicó en una entrevista con Canal N que esta vía fue diseñada para soportar la circulación de 5,000 vehículos al día, sin embargo en la actualidad transitan por ella cerca de 20,000 unidades a diario, lo que produciría congestión y numerosos accidentes de tránsito que han generado 1,883 muertes entre el 2011 y el 2013 según cifras de la Policía Nacional.

Olaechea detalló también que los puentes y las pronunciadas curvas a lo largo de la ruta de la Carretera no permiten el paso seguro de camiones de seis ejes o de aquellos que pesan más de 44 toneladas; sin embargo, se autorizó la circulación de vehículos con estas características e incluso con una carga mayor puesto que no se controla el peso de los mismos.

Asimismo, destacó que, en cambio, el Ferrocarril Central Andino, que también conecta Lima con Huancayo cruzando la cordillera, solo utiliza el 15% de su capacidad, la cual alcanza las 35 millones de toneladas de carga por metro.  Aseguró que este ferrocarril podría transportar tres veces la carga que soporta la carretera central y aun así sobraría capacidad para ser aprovechada.

Relacionadas