Carlos Ramos: Voto del magistrado del TC será clave en proceso de Keiko Fujimori

Según informaciones periodísticas, habría 3 votos a favor de su libertad y 3 en contra. El voto dirimente lo tendría el magistrado Ramos

Carlos Ramos, magistrado del TC. Foto: Cuarto Poder

Carlos Ramos Heredia es magistrado del Tribunal Constitucional y, según diferentes versiones periodísticas, será el hombre cuyo voto decida si Keiko Fujimori continúa en prisión preventiva o sale en libertad.

A pocos días de conocerse cuál será la decisión final sobre el recurso de habeas corpus presentado por la familia Fujimori, la figura de Ramos empieza a tomar importancia.

"Mi voto puede ser decisivo pero hay que recordar de que finalmente se trata de una decisión colegiada", señaló a Cuarto Poder el magistrado.

Son 7 los magistrados que integran el pleno del TC. Extraoficialmente se conoce que Ernesto Blume (ponente del caso), Augusto Ferrero y José Luis Sardón votarán a favor de que Fujimori permanezca en libertad.

Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda votarán por que la lideresa de Fuerza Popular se mantenga en prisión preventiva.

Ramos, por lo general vota en conjunto con el último bloque, se habría desmarcado según algunos trascendidos e inclinaría la balanza a favor de Fujimori.

En entrevista con Cuarto Poder, Carlos Ramos confirmó las observaciones hechas al proceso de Keiko están referidas al cuestionamiento de que sea investigada por delitos de lavado de activos y organización criminal por el Ministerio Público.

Y el segundo, que se exija a la OCMA que abra proceso contra el juez Richard Concepción Carhuancho por entorpecer la defensa de Fujimori, según el primer borrador del ponente Blume.

"La prisión preventiva, recuerde que hace poco salió Cuba Hidalgo luego de tres años sin ser procesado o condenado en juicio", señaló sobre el caso del exfuncionario del Ministerio de Transportes Jorge Cuba.

En 2018, Carlos Ramos fue uno de los magistrados del TC que votó a favor de la liberación del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

La resolución del TC sobre este tema recién saldrá la próxima semana luego de una audiencia que se llevaría a cabo este viernes en Arequipa. El voto de Ramos será decisivo en este caso.

LEE TAMBIÉN: Rafael Vela: Si el TC solicitó declaraciones de Jorge Yoshiyama, debe valorarlas

Relacionadas