Carlos Ramos Heredia denuncia a magistrados del CNM por acción inconstitucional

Dijo que basaron la decisión de su suspensión en una ley derogada. 

Foto: La República
Foto: La República

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, acudió al Congreso de la República para presentar una denuncia constitucional contra dos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura por haber decidido su suspensión sin sustento, sin pruebas  y en base a leyes derogadas. 

[LEE: Suspendido fiscal Ramos Heredia negó vínculos con Rodolfo Orellana ante CNM]

Según explicó a la prensa, se han visto vulnerados sus derechos fundamentales pues nunca hubo una ley aplicable al caso de la suspensión pues la normativa 30070 fue derogada en noviembre del año pasado. 

“Han violado el principio de autonomía del Ministerio Público, el principio de legalidad, el principio del debido proceso, el principio de motivación que son derechos fundamentales”, señaló. “Incluso me daba a mí la potestad de quedarme en el Ministerio Público”, agregó. 

[LEE: Ramos Heredia: "Muchos presidentes" no dormían por temor a mi trabajo]

Asimismo, calificó de “apresurada” la decisión tomada por los magistrados e indicó que busca la remoción del cargo de los consejeros del CNM Gonzalo García y Gastón Soto Vallenas, quienes “han promovido esta decisión inconstitucional que afecta la democracia”. 

“Ellos tendrán que explicarlo, la Comisión de Acusaciones Constitucionales deberá hacer las investigaciones para que establezcan los criterios jurídicos y constitucionales”, indicó. “No se pueden pisotear las leyes, nada justifica tomar medida, ese organismo no era competente”, finalizó. 

 

Relacionadas