Ministro Oliva: Decrecimiento de la economía se debe a la minería y pesca

El ministro de Economía resaltó que habrá una mejora en el segundo semestre. Aunque señaló que la proyección sera por debajo del 4.2%

El ministro de Economía, Carlos Oliva / Foto: archivo El Comercio

El ministro de Economía, Carlos Oliva, aseguró que el decrecimiento en el primer semestre se debió a la pesca y la minería por el conflicto Las Bambas. En el programa #2019N, señaló que habrá una mejora en los siguientes meses, aunque la proyección será por debajo del 4,2%.

“En el primer semestre el ritmo de crecimiento decreció, pero aun así la economía siguió creciendo, sobre todo en los sectores no primarios, esta reacción se debió principalmente a la minería y pesca”, dijo el ministro.

Agregó que “diez días en abril donde la producción de Las Bambas se paralizó por los conflictos sociales (…) el ritmo de la economía bajo, pero en ningún momento hemos dejado de crecer (…) estamos revisando las cifras, seguramente menos del 4.2%, la idea es que esté cerca al PBI potencial que es 3.7%”.

Oliva sostuvo que las reformas planteadas por el Ejecutivo han tenido un impacto en la economía del país, al atribuir al ruido político que se generó por la confrontación entre el Gobierno y el Congreso.

“Cuando hay ruido político puede haber un impacto sobre la inversión (…) cuando se hacen reformas estructurales, en el corto plazo hay un efecto que puede ser negativo, pero es una especia de inversión por algo mejor”, señaló.

El ministro Oliva además informó que a los autos nuevos con un motor entre 1400 a 1500 CC. le ha rebajado el impuesto de 10% a 5% y de 10% a 7.5%, respectivamente, debido a que contaminas menos.

CONOCE MÁS | Ministro Oliva: "Sin reformas políticas será difícil crecer por encima del 4%"

CONOCE MÁS | El MEF estima que el Perú continuará liderando el crecimiento económico

Relacionadas