Carlos Bruce pide al Ejecutivo cambio de gabinete antes de llamar al diálogo

Congresista se suma a otros bancadas opositoras y pide renovar el gabinete Jara.

Foto: Diario La República
Foto: Diario La República

El congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, se sumó al pedido que otros miembros de la oposición del Congreso han planteado, y pidió la pronta renovación del gabinete de Ana Jara. 

"Tiene que haber nuevas caras para que haya diálogo. Es indispensable porque con las que hay ya no hay confianza y han demostrado ser absolutamente incompetentes", dijo.

[LEA: Oposición pide cambios en el gabinete Jara o procederá a pedir censura]

Sobre el llamado de diálogo de Ana Jara a las distintas fuerzas políticas, el congresista dejó claro que no confiaba en ello: "Tú dialogas en alguien con quien tú confías. A Ana Jara no la han empoderado lo suficiente como para ser una verdadera jefa del gabinete. Lo que toca en un ambiente tan enrarecido es cambiar el gabinete". 

[LEA: Ana Jara dispuso gestiones para iniciar diálogo con las fuerzas políticas]

Carlos Bruce tuvo duras palabras para el presidente Humala. Recordó que el presidente está tan debilitado que no se aprobó el pedido de viaje en el Congreso. "¿El presidente no se da cuenta que está en un callejón sin salida? Tiene que usar los caminos que la Constitución le da, cambiar el gabinete, generar nuevas confianzas", dijo. 

Sobre las cabezas del gabinete que debían rodar, Bruce considera que la primera es Ana Jara, luego los ministros del Interior, Daniel Urresti, y del Interior, Pedro Cateriano, a quienes llamó "los ministros tuiteros que se han dedicado a insultar a la oposición".

Sobre los mensajes que los ministros intercambian en Twitter, consideró que son insultos y recordó que cuando fue ministro nunca se insultó a la oposición. "En política siempre han habido puyas, pero ahora estamos hablando ya de insultos. Y el ministro Urresti insulta en Twitter con la obvia aprobación del presidente, porque basta una llamada del presidente para que le diga "Ministro, no lo he puesto en la cartera del Interior para que insulte, baje su tono" y el ministro tiene que bajar el tono", dijo Bruce.

Otros ministros que deberían irse, según el congresista, son el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, el de Justicia, Daniel Figallo y los ministros involucrados en la Ley Pulpín: Alonso Segura (Economía), Piero Ghezzi (Producción) y Freddy Otárola (Trabajo). Finalmente añadió a la lista a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte.

"El ordenamiento legal vigente del Perú hace que tengamos un jefe de Estado y bajo de él hay ministros que son removibles, para que en coyunturas como en la actual se pueda poner caras de confianza", dijo Bruce.

Relacionadas