Carlos Bruce: Humala no apoya la Unión Civil por temor a la Iglesia

Mandatario se pronunció a favor de iniciar el debate de la polémica propuesta. 

Carlos Bruce: Humala no apoya la Unión Civil por temor a la Iglesia

El congresista Carlos Bruce señaló que el presidente Ollanta Humala no se pronuncia explícitamente a favor del proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo, cuyo debate está pendiente en el Congreso de la República, por temor a la Iglesia Católica y a los sectores más conservadores del Estado.

[Unión Civil: Humala asegura creer "en un país sin discriminación"]

En este sentido, Bruce criticó que algunos partidos políticos firmen acuerdos con iglesias u organizaciones religiosas respecto a una postura en el tema de la Unión civil pues esto contradice el carácter laico del Estado peruano, el cual está señalado claramente en la Constitución.

Asimismo, tras la entrevista que hizo un medio alemán al mandatario en la cual este último indicó que cree en “un país sin discriminación”, Bruce consideró que si realmente Humala piensa así, debería dejar de postergar el tema y respaldar esta iniciativa legislativa cuyo objetivo es garantizar los derechos de los ciudadanos peruanos de orientación sexual diferente.

El legislador consideró que en el Perú las personas homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales se encuentran vulneradas en sus derechos como ciudadanos pues, a diferencia de los peruanos heterosexuales, ellos no pueden ser reconocidos formalmente como una pareja por el Estado. Esto representaría una práctica discriminatoria desde el propio Estado según Bruce.

En otro momento, el congresista explicó que una vez que se instalen tanto la nueva mesa directiva como las comisiones del Legislativo, se reanudará el debate final sobre las propuestas de Unión Civil y de Unión Solidaria en la Comisión de Justicia y se realizará la votación respectiva para determinar si pasa al pleno del Congreso o si se archiva. Estimo que esto sería a fines de agosto.

Relacionadas