‘Caracol’: así fue el traslado del líder de Barrio King al penal de Challapalca

INPE tuvo información de que la sanguinaria banda intentaba reorganizarse desde Piedras Gordas y Sarita Colonia

Gerson Gálvez Calle alias ‘Caracol’

América Noticias tuvo acceso en exclusiva a las imágenes del traslado de Gerson Gálvez Falla, alias ‘Caracol’, al penal de Challapalca. El video muestra cómo agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) requisan al líder de la temida banda Barrió King en su celda del penal Piedras Gordas en Ancón.

[LEE: Montesinos, Guzmán, Feliciano y Polay: video muestra su traslado a la Base Naval]

Las autoridades penitenciarias precisaron que este traslado de emergencia se dio tras recibir el informe de la Base Naval del Callao, el penal Sarita Colonia y Piedras Gordas. Dichos documentos advirtieron de la reorganización de la temida banda Barrio King, desde estos penales.

Caracol’ estaba recluido en la Base Naval del Callao, pero debido al fenómeno de El Niño Costero y el oleaje anómalo, fue trasladado junto a Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y otros reos de máxima seguridad, al penal Piedras Gordas.

Posteriormente se dispuso el retorno de estos reos de máxima seguridad a la Base Naval, menos Gerson Gálvez que fue derivado al penal de Challapalca. En medio de estos traslados se desata el motín en Sarita Colonia, advertidos de las acciones de las autoridades para desbaratar los planes de reorganización de Barrio King.

En Sarita Colonia, se tenía información que José Angulo Casas, alias ‘Café’, y Luis Murga Constantino, apodado como ‘Bicho’, eran los hombres fuertes de ‘Caracol’. Agentes del INPE intentaron trasladarlos a otro penal, pero toda la facción de Barrio King se opuso y tomó parte de este centro de reclusión en el Callao.

Un video entregado a América Noticias muestra cómo los agentes del INPE y la Policía realizan toda una operación para mantener el orden en Sarita Colonia y trasladar a alias ‘Cafe’ y ‘Bicho’, pero unos cien reclusos amotinados lo impedían. En medio de esta operación es que muere Carlos Lam de 49 años calcinado en el interior de su celda.  

Luego de unas 7 horas de trabajo y recuperar el control en Sarita Colina, las autoridades lograron reducir a ‘Café’ y ‘Bicho’. Ambos integrantes de Barrio King fueron trasladados al penal de Cochomarca en Pasco.

[LEE: Fiscalía afirma que Círculo Militar era usado para acopiar droga]

Mientras esto ocurría en Sarita Colonia, ‘Caracol’ era trasladado a Challapalca donde se encuentra su rival por Gerald Oropeza López. El Instituto Nacional Penitenciario resaltó que ambos recluidos jamás se verán las caras, pese a encontrarse en el mismo penal. 

Relacionadas